La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez del presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio fiscal de 2022.

Por medio de un comunicado, la Suprema Corte detalló que la Cámara de Diputados no motivó “reforzadamente” el recorte que hizo al presupuesto solicitado por el organismo electoral para este año; aunado a que la modificación compromete sus funciones, lo que se podría traducir en una violación a los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

La resolución emana de una controversia constitucional promovida por el INE en contra de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal, en la que demandó la invalidez de diversos artículos y anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

Al resolver el asunto, la Primera Sala advirtió que la Cámara de Diputados redujo en más de 26% el presupuesto solicitado por el INE, sin motivar la disminución referida.

En este sentido, el Alto Tribunal sostuvo que, si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar la cantidad originalmente solicitada por el INE, esta debía ejercerse mediante la aplicación de un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción.