El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó  que la Jornada Nacional de Sana Distancia sigue vigente en el país y aún faltan 14 días para concluir las disposiciones que implica esta medida, por lo que, todavía, “no se pueden iniciar actividades que no hayan sido consideradas como esenciales”.

En conferencia de Prensa en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que, si un estado toma la decisión contraria a la restricción antes del 30 de mayo, “estará violando la ley y cometiendo un acto perjudicial para la salud pública”.

“Ningún estado puede iniciar actividades sociales o económicas no esenciales antes del 30 de mayo y sólo si el semáforo en la entidad o sus municipios está en verde podrán hacerlo a partir del mes de junio”, señaló el Dr. López-Gatell en el Informe Técnico Diario de la Secretaria de Salud.

Expresó que si una entidad no cumple con las disposiciones federales estará violando la ley y estará fomentando el incremento del contagio en su región.

A partir del 1 de junio, agregó, si persiste la intensidad de la enfermedad, la Secretaría de Salud, valiéndose del semáforo de alerta propuesto para la reapertura de actividades económicas, demostrará dónde existe el brote de COVID-19 y las autoridades, tomando en cuenta la información, ejecutarán las decisiones que juzguen pertinentes, pero nunca serán por encima de lo que dicta la Federación.