La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, recordó a su padre Pablo Sandoval Ramírez, a 19 años de su muerte, como un “hombre humanista y visionario de futuro” que se “se entregó a las mejores causas del pueblo mexicano”.

En un homenaje en el que estuvieron familiares y amigos del líder político guerrerense (1944-2000), Sandoval Ballesteros dijo que su padre fue “un hombre íntegro y congruente que hizo de la lucha contra la injusticia su proa visionaria” hasta el último aliento de su vida.

Recordó que fue rebelde desde niño, cuando incluso corrigió a una profesora sobre el lugar de nacimiento de Vicente Guerrero. Ella decía que había nacido en Tuxtla Gutiérrez y él Sandoval Ramírez le aclaró que fue en Tixtla, Guerrero, tierra natal de ambos.

De joven fue “un líder indiscutible de la lucha por la autonomía universitaria en su estado natal durante los años sesenta” y dirigió luchas en diferentes instituciones y grupos, lo que le llevó incluso a la cárcel, pero le dio el temple “para las grandes acciones que todavía estaba por encabezar”.

Sandoval Ballesteros destacó que su padre escribió “abundantes textos políticos, y de reflexión teórica e histórica”, aunque no todos los publicó, y dijo que fue “un demócrata y un universitario congruente y decidido como profesor universitario, como defensor y arquitecto de la autonomía universitaria y la libertad sindical”.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here