Juan García Heredia

Los precios internacionales del oro, plata y cobre se incrementaron 24, 50 y 41 por ciento, respectivamente, en los últimos seis meses, lo cual es un indicativo de que la reactivación económica de México marcha a «buen paso».

Lo anterior es de acuerdo con el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga Fernández, quien recalcó que la recuperación de los precios de los metales confirma que la reactivación económica nacional «viene a muy buen paso».

Conforme al funcionario, la industria minera representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación y «es el motor que ayuda al país a superar la contingencia».

Hay buenas noticias en la industria minera, pues en los mercados internacionales las cotizaciones de los minerales se han recuperado de la caída que sufrieron por la pandemia de Covid-19, según expuso el servidor público en el marco de la conferencia de créditos a la palabra, encabezada en Palacio Nacional por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Recordó que cuando se han presentado crisis económicas, las industrias de exportación siempre han sacado adelante al país «y la minería nacional es un sector que vende sus productos en los mercados mundiales».

En base a Quiroga Fernández, en los últimos seis meses el precio del oro se incrementó 24 por ciento, ya que llegó a un nivel histórico de más de dos mil dólares la onza, después de que se cotizó en mil 550 dólares a principios de año.

En tanto, agregó, la plata se ubicó en 26.67 dólares la onza, en comparación

con un costo de 17.63 dólares, lo que representó un alza de más de 50 por ciento, mientras que el cobre se incrementó en 41 por ciento.

Indicó que el principal mineral en México es la plata, seguido de oro, cobre, zinc y plomo, con lo cual nuestro país se confirma como potencia mundial minera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here