El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México sí tiene representación en la Cumbre de las Américas pero “bajo protesta” por la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador reiteró su discurso que todos los países de América deben integrarse.

Es un asunto de interpretación. Nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie, queremos la unidad de todos los países del continente americano en beneficio de nuestros pueblos”, dijo.

“No queremos alentar bloqueos, no discriminación, no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político, las diferencias arriba por cuestiones ideológicas, por dogmatismo, por intereses, porque si se asume una postura en contra de un país, se puede sacar beneficio”, dijo.

“Ya no queremos eso, quereos la hermandad, lo que soñaba (Simón) Bolívar: la integración de toda América, incluyendo EE.UU. y Canadá, pero por estos intereses de grupos y por la política de odio se excluye, ojalá y eso no siga sucediendo”, explicó.