Con el rápido avance del COVID-19 en el mundo, la creación de una vacuna se ha convertido en pieza clave de la tarea de prevención y control. China cuenta con 5 estudios en curso. A fines de abril, 4 pasaron a la etapa de ensayos clínicos. Entre ellas, una vacuna recombinante contra el nuevo coronavirus desarrollada por el equipo de investigación dirigido por Chen Wei, especialista de la Academia China de Ingeniería, fue la primera en el país y en el mundo en situarse en la fase II de pruebas.

En el campo de investigación y desarrollo de vacunas, un grupo que destaca, además de los expertos claro, son los voluntarios que se someten a los ensayos. ¿Qué los impulsó a correr tal riesgo? ¿Cómo es el proceso? ¿Cuál es su historia? Para conocer los pormenores de esta vital experiencia, tenemos a una representante, Yan Xinmiao, quien participó en la fase I de pruebas del equipo de Chen Wei.

Hola a todos, soy Yan Xinmiao y tengo 46 años. Me dedico a comerciar productos culturales y creativos en Wuhan. Soy la vacunada No. 014 en la fase I de pruebas del equipo de Chen Wei. Existen tres grupos: el de dosis alta, el de dosis media y el de dosis baja en esta fase. Pertenezco al grupo de dosis baja. Cada grupo tiene 36 personas y nos denominamos a nosotros mismos como los 108 héroes.

Vi la información de reclutamiento por casualidad en un grupo de WeChat una noche a mediados de marzo y me llamó la atención, así que la leí cuidadosamente dos veces. Sabía que la vacuna era desarrollada por el equipo dirigido por Chen Wei, investigadora de la Academia China de Ciencias Militares. He escuchado muchas historias sobre ella antes, incluida la del desarrollo exitoso de la vacuna contra el ébola en África y otras. En este sentido, tengo mucha confianza en nuestro país y en el equipo de expertos. Como me encuentro en buenas condiciones, me inscribí para intentarlo. No le conté a mi hija, que estudia en otra ciudad, y cuando mi esposo supo que yo iba a participar como un ratón de laboratorio, se preocupó un poco, pero al final lo aceptó.

Me sometí al examen médico en la tarde del 18 de marzo y recibí una notificación para someterme más a exámenes médicos y a la vacunación en la mañana del 19. Se puede decir que estaba alegre y preocupada al mismo tiempo. ¿Hay algún efecto secundario en el primer ensayo clínico? ¿Cuáles son? ¿Cuál es su grado? ¿Puedo soportarlo? Aún no tenía idea. Después, al ver a muchos jóvenes, incluidos estudiantes universitarios, jóvenes de diversos oficios que recién comenzaron a trabajar y a algunos maestros, me relajaba mucho más.

Llegado el momento de la vacunación, un experto de apellido Zhang grabó un corto video para cada uno de nosotros para eternizar ese momento conmemorativo. Él bromeó al respecto diciendo: «No estés tan nerviosa, posa bien y muestra tu lado más hermoso, de lo contrario se opacará tu belleza». Entonces supe que todo iría bien y me sentí completamente aliviada.

Después de la vacunación, estuvimos en un hotel sometidos a 14 días de aislamiento concentrado. Algunas personas tuvieron reacciones adversas como fiebre y dolor en el segundo y tercer día, pero luego se recuperaron lentamente. Yo sentí un poco de dolor e incomodidad al levantar el brazo al despertarme a la mañana siguiente y nada más. Nosotros voluntarios teníamos un grupo de chat en el que conversábamos con mucho humor y hablábamos activamente sobre las reacciones y las comidas deliciosas que nos prepararían durante medio mes de confinamiento, podría decirse que engordamos unos buenos kilos de más en nombre de la patria.

Todo el proceso de investigación durará medio año, en el que habrá 7 exámenes de sangre. El primero tuvo lugar antes de la vacunación y se utilizará principalmente como referencia; la muestra de sangre del séptimo día es para observar las reacciones durante los siete días posteriores a la vacunación, incluidos efectos secundarios. En el decimocuarto día, se observará qué tipo de nivel de anticuerpos se producirá con diferentes dosis en diferentes individuos; las muestras de sangre en el día 28, el 3er mes y el 6to mes son para ver los cambios de anticuerpos a lo largo del tiempo.Todo el proceso de investigación durará medio año, en el que habrá 7 exámenes de sangre. El primero tuvo lugar antes de la vacunación y se utilizará principalmente como referencia; la muestra de sangre del séptimo día es para observar las reacciones durante los siete días posteriores a la vacunación, incluidos efectos secundarios. En el decimocuarto día, se observará qué tipo de nivel de anticuerpos se producirá con diferentes dosis en diferentes individuos; las muestras de sangre en el día 28, el 3er mes y el 6to mes son para ver los cambios de anticuerpos a lo largo del tiempo.

Muchas personas nos califican de geniales y como personas desinteresadas. Para mí, solo soy un ciudadano común de Wuhan, estoy realmente agradecida. Agradezco a las personas que arriesgaron resueltamente sus vidas en pro de Wuhan en el momento más peligroso sin medir las consecuencias. Realmente les agradezco. Como una persona común de Wuhan, estoy profundamente influenciada por ellos. Siento que no tengo otras habilidades especiales y que solo puedo hacer cosas pequeñas dentro de mi capacidad. Realmente no es nada… es poco en comparación con su sacrificio y esfuerzo.

Wuhan es una ciudad heroica, al igual que su gente. Chen Wei dijo una vez: «Detrás de la participación activa está la confianza de los voluntarios en los científicos y la confianza de las personas en la tecnología del país». Gracias a la fortaleza científica y tecnológica, la confianza y el apoyo del pueblo, China es capaz de dar con una vacuna lo antes posible, y el éxito de esta empresa beneficiará a todos.

Mira el video aquí: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2020-05/18/content_76057348.htm