Prevención mejora salud y reduce gasto sanitario

0
34

La medicina preventiva se centra en el diagnóstico de problemas de salud antes de que se manifiestan los síntomas o surjan complicaciones, la prevención mejora la salud y reduce el gasto sanitario.

El objetivo general es reducir las probabilidades de que las personas se enfermen o de que tengan alguna invalidez o de morir prematuramente.

En la prevención de trastornos o enfermedades se señalan tres niveles, los cuales están en función de la fase en que se aplica, es decir, antes de contraer la enfermedad. Estos niveles son el primario, el secundario y el terciario, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

En la prevención primaria se evita que se desarrolle alguna enfermedad o trastorno determinado, esto se logra a través de la vacunación, el asesoramiento para cambiar los hábitos de conducta que representen un riesgo para la salud.

En la prevención secundaria la enfermedad es detectada y tratada en una fase temprana, incluso antes de que aparezcan los síntomas, lo cual reduce la gravedad de las consecuencias. Algunos tipos son la mamografía, la absorciometría de rayos X de energía dual que se usa para la detección de la osteoporosis, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here