• La alcaldesa de Tecámac y presidenta de la agrupación, Mariela Gutiérrez Escalante, expone a diputados seis planteamientos
  • Resalta la necesidad de homologar los criterios por medio de los cuales se asignan recursos municipales a los municipios

La Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un paquete de seis propuestas para el fortalecimiento de la hacienda pública y las capacidades fiscales de los municipios.

A nombre de los presidentes y presidentas municipales progresistas de esta agrupación, Mariela Gutiérrez planteó que se homologuen los criterios por medio de los cuales se asignan recursos estatales a los municipios.

También aumentar un punto porcentual la Recaudación Federal Participable que se destina al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), para quedar en 3.65 por ciento.

Que los estados paguen la certificación y capacitación de los policías municipales, con cargos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y que la federación y los estados paguen a los municipios el impuesto predial y el agua de sus inmuebles, acotó la alcaldesa de Tecámac.

Gutiérrez Escalante además propuso que los concesionarios de telecomunicaciones regularicen, primero, su situación fiscal en los municipios antes de obtener sus concesiones.

Como sexto punto solicitó que crear un fondo especial de urbanización para municipios de gran extensión territorial y poca población.

La Presidenta de la AALMAC destacó ante los integrantes de esta instancia legislativa, que preside el diputado Erasmo González Robledo, la urgente necesidad de fortalecer al orden de gobierno ante el cual con mayor frecuencia acuden los ciudadanos, que son los municipios y las alcaldías.