El gobierno de la prefectura de Okinawa, en Japón, presentó hoy una demanda contra el gobierno central y el ministro japonés de Tierras, Keiichi Ishii, por el actual trabajo de un vertedero de residuos para la reubicación de una base aérea de Estados Unidos en la prefectura insular sureña.

En la demanda, presentada en la oficina en Naha del Tribunal Superior de Fukuoka, Okinawa intenta desafiar la legalidad del papel de Ishii para autorizar el trabajo para construir una instalación de reemplazo para la Estación Aérea del Cuerpo de la Infantería de Marina Futenma de Estados Unidos.

Reportes de la prensa local señalan que muchos residentes de Okinawa esperaban que la base Futenma fuera sacada de la prefectura.

Los gobiernos central y local de Okinawa se han enfrentado en el asunto de la reubicación. Okinawa se opone con firmeza a la decisión del gobierno central de trasladar la base Futenma del distrito residencial sobrepoblado en Ginowan hacia el área costera menos poblada de Henoko en Nago.

El trabajo para el vertedero en el área de Henoko, inicialmente aprobado en 2013 por el anterior gobernador Hirokazu Nakaima, se enfrentó a una fuerte oposición de su sucesor Takeshi Onaga, quien murió de cáncer en agosto pasado sin lograr que sus esfuerzos lograran revocar la aprobación.

Okinawa retiró entonces su aprobación para el trabajo del vertedero, lo cual fue invalidado por Ishii en abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here