• Conflicto bélico ocasiona alzas en mercados internacionales de alimentos y petróleo. Buques mercantes son atacados en el Mar Negro y hay caos en mercados de commodities, señala Mundo Marítimo 

Guillermo Pimentel Balderas  

De no terminar pronto la guerra de Rusia contra Ucrania, podría impactar en México, por lo cual se espera un acuerdo entre ambos gobiernos para lograr la paz. La plataforma especializada en Información Marítima de Latinoamérica, Mundo Marítimo, menciona que el mayor impacto inmediato en las cadenas de suministro se ha producido en el sector del transporte marítimo, especialmente en las operaciones de gráneles y petroleros.  

Especifica que al menos tres buques mercantes han sufrido ataques; “hay alzas en mercados de alimentos, petróleo y temor por suministro de acero y de Chips”, advierte.  

Detalla que se lamenta que las aseguradoras no ofrecen cobertura a los buques que navegan por el Mar Negro o, en su defecto, exigen enormes primas para hacerlo. Destaca que Munro Anderson, socio fundador de la consultora de seguridad Dryad Global, llamó a que «cualquier buque que esté en aguas de Ucrania tiene que salir inmediatamente, transmitiendo claramente en AIS y dando a conocer sus intenciones». 

Agrega en su información Mundo Marítimo que la empresa alemana Hamburger Hafen und Logistik, que gestiona una gran terminal de contenedores en Odesa, confirmó el cierre del puerto por parte de las autoridades. Sin embargo, algunos puertos rusos del Mar Negro siguen abiertos, entre ellos el de Novorossiisk. 

Asimismo, refiere que, a principios de este mes, el mercado de seguros marítimos de Londres añadió las aguas ucranianas y rusas que rodean el Mar Negro y el Mar de Azov a su lista de zonas consideradas de alto riesgo, lo que hizo que algunas navieras se abstuvieran de enviar buques a la zona. 

Situación de los commodities (materia prima-productos) 

Con relación a los alimentos, la fuente informativa describe que el Mar Negro es una región vital tanto para los traders (comerciante que obtiene rentabilidad al efectuar operaciones de compraventa de activos en los mercados financieros y bursátiles o un intercambio comercial)de productos agrícolas. “Ucrania y Rusia representan conjuntamente más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y aproximadamente una quinta parte del de maíz. Ucrania es el segundo país exportador de cereales del mundo y Rusia suele encabezar la lista de exportaciones de trigo. Juntos representan también cerca del 80% del comercio de aceite de girasol. Este comercio se has visto sumido en el caos tras el cierre de los puertos ucranianos, tras la invasión rusa”, describe. 

Especifica que el espectacular aumento de los precios de los cultivos esta semana, provocado por la crisis entre Rusia y Ucrania, indica que los compradores de alimentos, que ya sufren la presión del aumento de los costos del sector, van a sufrir más. 

“Los precios de los alimentos básicos, desde el trigo hasta los aceites comestibles, se han disparado hasta alcanzar nuevos máximos debido a la preocupación por las interrupciones del suministro en el Mar Negro. De hecho, cualquier interrupción de los flujos se extendería rápidamente a los compradores de Asia, África y Medio Oriente, incrementando los costos del pan y la carne y aumentando potencialmente la demanda de suministros de América o Europa”, cita. 

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com