La Semarnat, la SEP y el Conacyt pidieron a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) retirar el amparo que les otorgó el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa para detener el proceso de la NOM-051, sobre el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas procesados.

«Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Educación Pública (SEP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apelan a la conciencia social del sector industrial.

«México enfrenta una crisis sanitaria debido a la mala nutrición de su población», advirtieron.

Las políticas públicas de las últimas décadas, sostuvieron, han resultado en el quebrantamiento del sistema agroalimentario, con costos ambientales significativos, que a su vez se han ocasionado que no haya acceso equitativo a alimentos sanos, lo que se tradujo en alimentos de baja calidad que han afectado la salud de la población en general con graves problemas de desnutrición, obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, principalmente.

Estudios recientes demuestran que en México, el consumo de bebidas azucaradas, incluso en cantidades bajas y moderadas, se asocia con un aumento de hasta el 27 por ciento en el riesgo a padecer diabetes mellitus.