Cuatro ex Presidentes latinoamericanos y una decena de ex Ministros de Economía, docentes y gobernadores de bancos centrales solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que apoye económicamente a América Latina, ante la crisis provocada por la pandemia.

En una carta titulada «Imperativos éticos y económicos de la lucha contra la covid-19: una perspectiva latinoamericana», los líderes señalan al FMI que los países de la región necesitan para enfrentar la pandemia en lo inmediato y para reducir los impactos económicos.

Por esos motivos piden un «desembolso masivo», de modo que se eviten consecuencias irreversibles.

«La pandemia de Covid-19 es una conmoción inédita, de duración incierta y consecuencias catastróficas que, si no es abordada adecuadamente, podría convertirse en uno de los episodios más trágicos de la historia de América Latina y el Caribe», dijeron los líderes .

La iniciativa, por el ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de Chile, Ricardo Lagos, de Colombia Juan Manuel Santos y de México, Ernesto Zedillo- plantea la emisión de un billón de Derechos Especiales de Giro, los llamados DEG.