Miguel Ángel López Farías

Seguramente a muchos mexicanos les importa un pepino la comunidad de Estados americanos y del caribe (CELAC) y con lo que se coma, es más ,muchos ignoran que existiera tal cosa, pero para que no pasara de noche ,es que hemos tenido la oportuna intervención de nuestro presidente y que en un acto de ignorancia demuestra no saber lo que es la política exterior, Andres Manuel es muy bueno regenteando votos y arreando zombis, pero una vez que lo sacan de su zona de confort (o sea, más allá del patio) es que se nos patina, y ni el propio Marcelo le ha podido “tirar esquina”.

Al mandatario mexicano no le salieron bien las cosas pues esperaba a su compañero de ocurrencias, un tal Alberto Fernández y que aún trabaja de presidente de Argentina, el señor Fernández estaba invitado para este sábado pasado, haría dupla con el mexicano, pero resulta que en su país le recetaron un descalabro electoral que lo tiene en la lona, pierde su partido las elecciones primarias y pierde su gobierno al punto de cancelar su visita a México.

AMLO se queda sin su principal aliado en América. Alberto Fernández es vapuleado por la oposición y su final es poco menos que triste. ¿Y qué tal don Nicolás Maduro? Una joya de los “gorilatos” de este continente y quien fiel al estilo de un borracho de cantina, se soltó retando a los presidentes de Paraguay y Uruguay, ya sabe usted, Maduro, gruñendo sobre conceptos que ni conoce ni practica tal como la democracia.

Una simpática escena que era contemplada por los ejecutivos uruguayo y paraguayo, de naciones que si leen libros y si emplean el sentido común.

Y en medio, un anfitrión que a esas alturas parecía más bien un florero, eso sí, para no ser excluido de la batalla verbal se anotó una puntada, que la OEA desapareciera… y de paso, que América latina se transforme en una especie de Unión Europea… ¿Y tú nieve?

¿Por qué no le pasan una tarjetita al señor presidente de México y le explican que va a ser muy difícil pues tres países de América son de dictadores y que sería muy difícil que “cedieran” el control de sus gobiernos para que se apliquen medidas proteccionistas a favor de los derechos humanos o de economías regionales, vamos, sin fronteras?

En la Unión Europea es básico que se flexibilicen las soberanías para una mayor integración continental, aquí, en serio, ¿Maduro o Daniel Ortega saldrán de sus fortalezas?

Con razón somos la burla en Washington, imagínese: una unión latinoamericana con dictadores, iluminados, corruptos… es cómo querer ir a jugar a la champions, frente a la Juventus y nosotros con un equipo llanero.

El mandatario mexicano sigue creyendo que este tipo de eventos los puede manejar como si de su partido monera se tratase, como si fuese la “mañanera“, un terrible error que lejos de ubicarnos como lo que éramos, una nación que generaba respeto y admiración por su sólida política exterior… y tristemente ahora se asemeja a una caricatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here