Miguel Ángel López Farías

Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, pertenece a una numerosa familia conocida como “Los Cuinis”, 18 hermanos… sus nombres son Arnulfo, Ulises, Jovani, Elvis, Édgar, Edén, Mauricio, Gerardo, José y Luis Ángel, Noemí, Berenice, Marisa, Ivette, María, Elena, Érika y Abigaíl González…

Todos Valencia, michoacanos. pasaron de ser aguacateros a sembradores de mariguana y después, traficantes de cocaína hacia los EUA… han peleado en contra de los del Cártel del Golfo y los Zetas… tuvieron como aliado a el famoso chino ZHEN LI YEGON, aquel que le encintaron una casa en bosques de las lomas con más de 200 mdd en efectivo.

El empresario oriental, dedicado a la farmacéutica, es quien les proveía de precursores químicos. A la esposa del “Mencho”, Nemesio Oceguera, líder dl CJNG, Rosalina González Valencia no la detuvieron en Zapopan (bastión del Cártel) por estar casada con el narco, sino por operar toda la red de lavado de dinero de la “industria “de su marido.

Esta mujer ya había sido detenida en el 2018, quedó libre poco después, hoy ya duerme en el penal de alta seguridad del estado de Morelos.

Esto va a desatar los demonios , el operativo fue planeado desde hace una semana y corrió a cargo de la Sedena y la marina, un trabajo de gabinete del centro nacional de inteligencia, pero me confían que el detonante que empujó a que se llevara a cabo fue la presión de los EUA, quienes, por rutas diplomáticas y por expresiones directas de Washington, habrían calificado de insípidos los esfuerzos de la 4T en materia de combate al crimen organizado y aunque la detención de la esposa del “Mencho” no es un golpe fulminante al cártel, si lo es para el ánimo de un personaje que goza de increíble protección en el estado de Jalisco.

Por ello es que están preocupados en la tierra del gobernador Alfaro, pues la fuerza paramilitar del cártel no es menor, acciones violentas han marcado el estilo del líder de esta organización que posee presencia en prácticamente todo el territorio nacional… ¿Cuál será el siguiente paso del “Mencho”?

El mismo lunes fueron “levantados “dos elementos de la marina afuera de un centro comercial en Guadalajara, un detalle que está relacionado con lo de la captura de Rosalía. El año pasado detuvieron y extraditaron a los EUA al “Menchito”, Ruben Oceguera, lo que se supo, hizo enfurecer a su padre, pero que, en un acto de frialdad, optó por buscar puentes con el gobierno federal para alcanzar un acuerdo (algo que ya habíamos comentado la semana pasada, cuando se dio la intempestiva renuncia de Santiago Nieto, ex director de la UIF y quien habría ordenado el congelamiento de varias cuentas bancarias de esa organización).

Lo cierto es que, aún con la detención del hijo y la esposa del Mencho, no se dinamita las estructuras de esa organización pues la capacidad de operación y sus fuentes de recursos siguen sin ser alterados de manera importante.

Solo resta saber cuál será la respuesta de el mandamás del “cuatrotetras”… y según me cuentan, varios funcionarios de la fiscalía de Jalisco, nomás no les regresa el alma al cuerpo. Aseguran los que saben, que podríamos enterar a una nueva espiral de mayor violencia, a ver qué respuesta tiene el gobierno de la 4T, lo cierto es que se va a poner feo.