Miguel Ángel López Farías

Para los especialistas en derecho, la detención de José Manuel del Río Virgen, quien fungiera como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado es por decirlo suave “una marranada”, del Río Virgen lleva casi tres meses detenido en Veracruz, acusado desde el 22 de diciembre por su “presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado el pasado 4 de junio” en contra de Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones por Movimiento Ciudadano.

Los primeros vinculados a este caso fueron Omar Ramírez, jefe de campaña y candidato suplente y Gustavo N… a los dos los detuvieron de inmediato. (Por cierto, la muerte de Remigio apunta más a un intento de secuestro que a una ejecución).

Pero, de manera intempestiva, en los primeros días de diciembre aparece el nombre de del Río Virgen, como parte de una serie de conjeturas que llevaron a que el juez de control Francisco reyes Contreras lo vinculará a proceso como autor intelectual…

La cuestión es que en las 72 horas de desahogo de elementos (todos video grabados) no se muestra un solo dato o prueba que comprometa dicha participación… en el mejor de los casos las conclusiones arriban a elementos “de oídas”. “Comentarios o rumores”.

Esta situación ha sido atraída hasta por la propia CNDH, reflejando lo que se vive como la mayor expresión de un sistema de justicia podrido y al servicio del emocional gobernador Cuitláhuac García.

La Fiscalía del estado a cargo de Verónica Hernández ha operado como brazo ejecutor de su verdadero amo, el gobernador García, cuando esté órgano debería mostrar autonomía… 

Ricardo Monreal, lleva un par de años revelando la serie de atrocidades que el sistema de justicia en Veracruz comete en contra de inocentes, casos como los estudiantes detenidos por haber cometido “ultrajes a la autoridad”, una babosada que fue creada por el visceral gobernador y que mantiene el récord de más de 50 casos de seres humanos en la cárcel.

¿Ha sido tanta la presión de la opinión pública nacional que el vengativo gobernador salió a decir que la derogaría …alguien nos puede decir que sucedió? ¡Nada!

Cuitláhuac García, de piel extra sensible, no soportó los señalamientos de Monreal y buscando apoyo de Palacio Nacional, encontró luz verde y al no poder dirigir su capacidad de fuego en contra de Monreal, decidieron orquestar el ataque en contra del secretario técnico de la Jucopo, y brazo derecho del aspirante a la presidencia Ricardo Monreal.

Del Río Virgen tiene que esperar a que este próximo 9 de marzo se decida si se queda o abandona el penal de Pacho Viejo en Xalapa.

Los enterados pronostican que saldrá, pues el armado del caso no se sustenta con nada. Desde Bucareli se ha buscado enfriar el asunto, por ello se desactivó la comisión que estudiaría en el senado desaparecer los poderes en Veracruz, todos guardaron silencio y ahora, con los ánimos más serenos, se espera pronto la liberación de un mexicano inocente.

Pero lo que no se puede pronosticar es el futuro del gobernador de Veracruz, a quien ya ven como compañero de habitación de Javier Duarte.