Picotazo Político / COVID-19 en boca de todos

0
28

Miguel Ángel López Farías

Estos días han significado una montaña rusa para los mexicanos, el tema del coronavirus está en boca de todos, los niveles de expectación son adrenalínicos, todos opinamos sobre una nata de desinformación armando recortes de versiones, la gran mayoría sujetas al temor de que se trate de uno de los jinetes del apocalipsis.

Lo cierto es que dicha pandemia no termina, por fortuna, de convertiste en lo que hemos visto en películas o libros de ciencia ficción en donde los humanos terminamos comiendo cerebros. En el mundo se han dado respuestas inmediatas con una serie de cierres de fronteras que harían suponer que la tercera guerra está por estallar, las medidas sanitarias escalan a niveles de drama y los distintos gobiernos van llevando gráficas que indican que tan agudo es su problema con dicho COVID-19, el coronavirus parece ser un eficaz agente desestabilizador mundial de la economía.

Sin embargo, los seres humanos implicados en este escenario no debemos confiar en que el virus es inofensivo, hay muertos y no son pocos, su capacidad infecciosa es rápida, luego entonces no es tiempo de pecar de confianza, eso sí, debemos reconocer que hay regiones del mundo en donde el COVID-19 se comporta de manera menos letal, México podría ser considerado de los menos golpeados, claro, esperando el tiempo de incubación de los 15 días y ahí sí, tener datos mucho más realistas sobre el impacto entre nosotros.

Las medidas tomadas en nuestro país han sido conservadoras, dejando a la sociedad a qué responda por si misma e impulsando a las autoridades a un manejo más serio, como la cancelación de clases escolares. Considero que estamos por entrar a una función mucho más apegada a lo que está sucediendo realmente, los días por venir serán importantes, pero, sobre todo, lo que no debemos abandonar son las medidas básicas de higiene y tratar de desencadenarnos de toda esa corriente de opinocratas que emplean las redes sociales y cualquier pretexto para sembrar temor y dudas.

Aquí sí vale aquello de que hace más daño la ignorancia que el valor de escuchar y hacer lo correcto. México, en algún punto entrará en una parálisis, poco a poco se está asomando ello, lo que no indica el fin del quinto Sol, esto habrá de pasar y la salida para que todo esto acabe pronto y el bicho del COVID-19 se vaya al infierno dependerá de cómo hagamos los correcto, o sea tres cosas: dejar de saludar a todo mundo de abrazos y besos, lavarnos las manos a cada rato y tres, dejar de prestar atención a las voces que engañan, que desinforman, que todo creen saber y lo único que hacen es llenar los oídos de falsas noticias. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here