Pemex refuerza vigilancia de ductos ante el robo de gas y tomas ilegales
Carlos Lara Moreno
Ante el incremento del robo de gas y los riesgos de explosiones por tomas clandestinas, Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzó la vigilancia de su red de ductos con aproximadamente 5 mil 800 elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de incorporar tecnología para detectar perforaciones ilegales y prevenir daños a su infraestructura.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general de Pemex, Juan Carlos Carpio Fragoso, informó que la empresa mantiene operativos permanentes de inspección y vigilancia de ductos, como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos.
“Actualmente hay aproximadamente 5 mil 800 efectivos de Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional apoyándonos en esta labor muy importante”, señaló.
El funcionario respondió a cuestionamientos sobre el robo de gas, particularmente en Puebla, Estado de México y Veracruz, entidades señaladas durante la conferencia por la incidencia de este delito, que representa un riesgo para la seguridad de comunidades cercanas a los ductos.
Durante la intervención periodística se expuso que, de acuerdo con cifras atribuidas a Pemex, el robo de gas registró un incremento de 1% durante el primer semestre del año, además de advertirse sobre explosiones relacionadas con la extracción ilegal de combustible.
Carpio Fragoso explicó que, desde el inicio de la administración federal, Pemex intensificó la supervisión de su infraestructura mediante operativos coordinados con las Fuerzas Armadas y herramientas tecnológicas capaces de identificar anomalías.
Detalló que una de las principales herramientas es el sistema SCADA, mediante el cual se supervisa la operación de los ductos y se generan alertas para movilizar a las autoridades cuando se detectan posibles intervenciones clandestinas.
“Cada que detectamos a través del SCADA, del sistema SCADA que tenemos en la empresa, mandamos la señal”, explicó.
Indicó que, después de recibir las alertas, los cuerpos de seguridad acuden a los puntos identificados para realizar las inspecciones correspondientes, intervenir en los casos que proceda y permitir que personal especializado repare las instalaciones afectadas.
El director general recordó que Pemex ha presentado alrededor de 10 mil denuncias ante la Fiscalía, vinculadas con los trabajos de revisión y vigilancia de su infraestructura.
“Tenemos que levantar la denuncia”, puntualizó al explicar el procedimiento que sigue la petrolera cuando detecta irregularidades.
Utilizan robots para detectar perforaciones clandestinas
El titular de Pemex informó que la estrategia de vigilancia no se limita a los recorridos terrestres, sino que también contempla la utilización de sistemas robotizados que inspeccionan el interior de los ductos para identificar perforaciones, daños y otras anomalías.
Explicó que estos equipos permiten localizar afectaciones que no siempre pueden detectarse desde el exterior, lo que facilita las reparaciones y contribuye a disminuir riesgos operativos.
“Estamos encontrando, además de estos piquetes, pues anomalías dentro de los mismos”, señaló.
El funcionario sostuvo que estas acciones forman parte del proceso de modernización de la infraestructura petrolera y buscan fortalecer la seguridad de la red de transporte de hidrocarburos.
Durante la conferencia también se planteó la preocupación por versiones de que autotanques relacionados con el robo de gas son asegurados por las autoridades y posteriormente devueltos a sus propietarios.
Sin embargo, el director general de Pemex no confirmó ni desmintió expresamente esas versiones, y concentró su respuesta en los operativos de inspección, la presentación de denuncias y la reparación de ductos.











