El destino es algo que se debe mirar

volviéndose hacia atrás,

no algo que deba saberse de antemano.

Haruki Murakami

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez

En el calendario de los mexicanos está marcado el primer domingo de junio como un día trascendental, en esa fecha se elegirá al nuevo representante del poder Ejecutivo, según las tendencias será una mujer la que ocupe esa posición y que bueno, eso significa apertura, avance y equidad.

El camino no ha sido fácil, han sido años de construir una incipiente democracia, pero democracia a final de cuentas. Pasamos de la organización de los comicios por parte del gobierno a finales del siglo pasado a un árbitro independiente con el Instituto Federal Electoral y luego se convirtió en el INE que se fue fortaleciendo a pesar de descalificaciones y acusaciones de fraude era modelo para otras naciones.

Hace unos días miles de mexicanos que viven en el extranjero recibieron una mala noticia y es que el INE dio a conocer que luego de una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro del electorado en el extranjero, se determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, según por inconsistencias, de inmediato las redes sociales se inundaron con mensajes de crítica e inconformidad por los afectados.

Detalló que respecto a la firma, se detectaron firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV), mientras que en el rubro de comprobantes de domicilio aseguran que hubo alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida.

López Obrador dijo que por los obstáculos que existen para los mexicanos que viven en el extranjero de ejercer su voto en las elecciones «son muy pocos los que participan», a pesar de las grandes cantidades de dinero que se destinan con ese propósito. El presidente dijo que la autoridad electoral debe dar a conocer «qué está sucediendo» en este tema, sobre todo por la limitante del 5 de mayo de este año, fecha última para arreglar cualquier situación en esta materia con los mexicanos que viven en el extranjero. 

México permite votar en el exterior desde 2005, en otros países como Costa Rica permite desde febrero de 2014 que los costarricenses que residen en el exterior ejerzan su derecho al voto para elegir al presidente. El Salvador permite el voto en el extranjero desde 2013.

En Europa, España permite el voto extranjero los cambios en la nueva Ley electoral referentes al voto en el exterior que entraron en vigor el pasado 4 de octubre de 2022, han traído novedades y han facilitado el voto para los más de dos millones y medio de españoles residentes en el extranjero.

En ese mismo sentido Nicaragua tiene los mayores problemas en su sistema electoral. No solo porque no permite el voto en el exterior, sino que en sus registros aparecen menores como adultos y fallecidos como electores activos, según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. Cuba elige presidente por nominación del partido único, y no permite el voto para la Asamblea Nacional a los residentes fuera del país. 

Ojalá muy pronto se simplifiquen los trámites y todos aquellos que vivan en el extranjero y tengan derechos políticos activos puedan participar en la vida política de su país, para eso hay avances tecnológicos y de seguridad.         

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. Hasta la próxima.