Porque todo en este mundo está perdonado de antemano, 

y por tanto, todo cínicamente permitido. 

Milan Kundera 

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

Estimado lector, gracias. Una asignatura pendiente que tiene López Obrador y su 4T, es la de traer paz a sus gobernados. A pesar de haber declarado que la guerra contra el narcotráfico terminó, la violencia sigue consumiendo a la sociedad, los muertos se cuentan por miles, los desaparecidos continúan, hay territorios perdidos y otros que poco a poco van cayendo en las garras del crimen organizado, las disputas de las plazas y hasta atentados a funcionarios de alto nivel ha sido la respuesta de los malosos. 

A casi dos años de que el tabasqueño llegó al poder con su política de regenerar el tejido social, o de los “abrazos y no balazos”, no pueden entregar buenas cuentas en ese rubo, lo que si ha sucedido es bajar la narrativa de ese tema, esa es la estrategia, porque la realidad nos golpea todos los días con los años más violentos, incluso más que en los de la guerra de Felipe Calderón. 

Lo que si hay es la búsqueda de candidaturas que luego se conviertan en gubernaturas para los morenos, claro amparados desde el gobierno federal y la proyección que este les da, así el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ya se destapó y va por Sonora, pero no es una determinación unilateral, me cuentan desde Palacio Nacional que algo platicado y en consenso con López Obrador, a quien le importa poco la pandemia, los desastres naturales, la inseguridad, el desempleo, lo verdaderamente importante es seguir conquistando espacios sin miramientos. 

Hace unos días en la conferencia de prensa mañanera, ante López Obrador, el titular de la Secretaría de Seguridad detalló que en agosto se registró una ligera baja en el delito de homicidio doloso en México, el cual fue 0.46% inferior respecto a julio de 2020, detalló que en agosto se registraron 2 mil 973 homicidios dolosos, mientras que en julio se detallaron 2 mil 987. No hay nada que presumir y al tabasqueño se le terminó el plazo que pidió para que se vieran resultados. 

Hace unos meses se registró en las Lomas de Chapultepec un hecho sin antecedentes, se atacó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien afortunadamente salvó la vida, no así sus escoltas y una mujer que se dirigía a trabajar. Harfuch, culpó al Cártel Jalisco Nueva Generación de lo que claramente era un desafío a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y al de López Obrador y que al mismo tiempo sirvió para lavar la cara del funcionario sobre el caso de los 43 desaparecidos y su cercanía con Genaro García Luna, hasta lo convirtieron en un héroe de la 4T. 

Pero este caso emblemático por sus características, también mostró la vulnerabilidad del Estado que encabeza López y como estas organizaciones son capaces de cualquier cosa. En ese contexto, ayer el periódico el Universal, publicó una nota sobre los territorios donde se mueve el CJNG, la San Rafael y la Santa María la Rivera en la delegación Cuauhtémoc, se suman a otras colonias donde sus comerciantes y empresarios son víctimas de la extorsión. 

Insisto, todo eso sucede a corta distancia de los despachos de Sheinbaum y López Obrador, quienes siguen culpando al pasado y obvio que son responsables los priistas, panistas y perredistas, pero los que manejan al país y a la ciudad son los morenos. Así que mucha campaña y pocos resultados en seguridad, eso sí habrá candidato para Sonora, se apellida Durazo. 

Entre Palabras 

Estaba cantado, legisladores morenistas terminaron con fideicomisos y otros programas, se anticipa a donde irán a parar, el siguiente año es electoral. Veremos… 

Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here