Mientras los partidos de Oposición exigieron a la Cámara de Diputados no aplicar ningún recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) ni atentar contra su autonomía, Morena advirtió que todos los organismos autónomos tendrán una disminución en sus recursos del próximo año.

Al inicio de la sesión del Consejo General del INE, los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PRI pidieron incorporar en el orden del día un punto para discutir las versiones de que el organismo sufrirá un recorte en su presupuesto para 2020, lo cual, coincidieron, es rechazado por sus bancadas.

«El PRD será garante en el propósito de demandar al Poder Legislativo honre la historia y los principios que le han dado vigencia a la democracia, cualquier alteración a las reglas democráticas», dijo Camerino Márquez, representante PRD.

«Lo que está en debate es la autonomía del instituto como un órgano autónomo que se encarga de organizar los procesos electorales, pero tenemos que centrar el debate en el futuro de la democracia de este País».

El representante de Morena, Alejandro Viedma, aseguró que aplicarán su mayoría en aquellos temas que consideran importantes para el País, como disminuir los recursos de los órganos autónomos.