La NBA busca promover una réplica de campeonatos de fútbol europeos, como la Copa del Rey de España o la Copa FA de Inglaterra, para añadir un nuevo torneo a su calendario que se disputaría durante la temporada regular y que podría ver la luz en 2022-2023 o 2023-2024.

El periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, una de las principales fuentes de información sobre la NBA en Estados Unidos, dijo que la idea del torneo es uno de los sueños del comisionado Adam Silver y que la NBA y la Asociación de Jugadores de la NBA están ya discutiendo el formato.

La creación del torneo supondría recortar la temporada regular de la NBA de los 82 partidos actuales a 78. Por ello, y para que los jugadores no se opongan a la nueva competición por una posible pérdida de emolumentos, cada uno de los integrantes del equipo campeón ganaría inicialmente 1 millón de dólares aunque esta cantidad podría aumentar.

Para la NBA y los equipos, el incentivo serían “suculentos” nuevos contratos televisivos y de patrocinio.

Los participantes en el torneo serían los 30 equipos que forman la NBA y la final del torneo se disputaría antes de las fiestas navideñas.