El diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, planteó en «una carta al presidente López Obrador» que México debiera intensificar su relación con los países productores de petróleo.

En dicho documento Muñoz Ledo pide considerar seriamente el ingreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que participan la mayoría de las naciones que más exportan pues tienen intereses semejantes a los nuestros, además de ser estratégico en la actual coyuntura por la crisis del COVID-19. 

“Es hora de revisar las teorías del cambio, empezando por las geopolíticas que tratan de explicar las transiciones históricas de la humanidad, hasta las más radicales que no lograron concretarse por que no estaban creadas las condiciones materiales”, afirmó el legislador en un artículo publicado en el periódico El Universal 

Subraya que en el documento presentado por la Secretaria de Hacienda “Pre-criterios 2021” se habla de un choque drástico de la economía mexicana y del mundo, habla de la incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Muñoz Ledo revela que ha estado en contacto con el grupo de economistas que le enviaron un documento al presidente López Obrador. Ellos hablan de un Pacto de Estado a la altura de las circunstancias. Otros de un Acuerdo Económico y Social para el Desarrollo.

Cualquiera que sea el nombre sería presidido por el Ejecutivo Federal con la participación de sus dependencias y ser ratificado por el Congreso de la Unión, escribió el tambien ex secretario de Estado.

Muño Ledo no es el único que hace un llamado a López Obrador horas antes de la públicación de dicha carta el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y otros 27 políticos, activistas e intelectuales difundieron una misiva en la que llamaron al presidente a construir un acuerdo nacional que permita superar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ayudándose de los principales actores económicos y sociales del país.