En un hecho histórico mujeres de las 32 entidades federativas se manifestaron en el marco del Día Internacional de la Mujer en contra de la violencia de género, feminicidios, así como para exigir justicia por todas las féminas asesinadas y desaparecidas. Al unísono gritaban de ni una menos y yo si te creo, en algunos estados mujeres vandalizaron establecimientos y monumentos.

En Veracruz, la entidad con el mayor número de mujeres asesinadas, registró protestas en Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, Córdoba y Boca del Río. En Guanajuato, ubicada también entre las entidades con el mayor número de mujeres víctimas de homicidio doloso, se registraron movilizaciones en la capital, así como en Irapuato, León y Salamanca.

Alumnas protestan por acoso del Cobav Veracruz
Alumnas del Colegio de Bachilleres de Veracruz realizaron una protesta para denunciar casos de acoso sexual en esa escuela.

En el estado de Hidalgo grupos feministas realizaron pintas y rompieron vidrios de la sede del ejecutivo estatal. Después de un mitin realizaron un performance contra la violencia de género y clamando Ni Una Menos. En Tepic, Nayarit, fueron pintadas las fachadas del Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y la Catedral.

Imagen
Grupos feministas protestaron afuera de las instalaciones del poder ejecutivo en Hidalgo

En Guerrero hubo manifestaciones en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Chilapa, mientras que en Chihuahua protestaron en la capital, Ciudad Juárez y en Parral. En Quintana Roo se manifestaron en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, mientras que en Sonora hubo protestas en Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales.

8M: Mega Marcha sacudió Cancún, miles de mujeres tomaron las calles
Mujeres tomaron las calles en Cancún, Quinta Roo

Las mujeres también se movilizaron en Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, en Tamaulipas, así como en Ecatepec, Toluca y Atizapán, en el Estado de México. En Morelos hubo protestas en los municipios de Jojutla, Cuautla y Cuernavaca, en esta última ciudad encapuchadas realizaron pintas en un edificio del Poder Judicial del Estado de Morelos y en un centro de salud. También pintaron en el Palacio de Gobierno y quebraron algunos vidrios de las ventanas.

Las primeras manifestaciones se dieron muy temprano en el Estado de México

Protestas en la CDMX

La marcha comenzó en punto de las 14:00 horas en el monumento a la Revolución sin embargo desde las 12 del día comenzaban a congregarse las mujeres. Cerca de 80 mil personas participaron en dicha marcha además se registraron 52 atenciones médicas por lesiones y 13 traslados a hospitales.

Durante su trayecto para llegar al Zócalo capitalino mujeres con el rostro cubierto realizaron pintas en monumentos y establecimientos, un grupo pequeño de mujeres alrededor de las 17:00 horas se enfrentaron con policías mujeres afuera de Palacio de Bellas Artes, algunas féminas con bates en la mano comenzaron a agredir a elementos policiacos.  

Una vez que grupos feministas arribaron al Zócalo capitalino la denominada “Coordinación 8M”, aseveró que el Presidente Andrés Manuel Obrador ha minimizado las exigencias de las mujeres. Durante el mitin frente a Palacio Nacional, integrantes del colectivo leyeron un pronunciamiento en el que también acusaron una política de criminalización del Gobierno federal.

“Estamos en el Zócalo violeta con una rabia organizada porque la violencia, omisión, impunidad es intolerable. A más de un año de la llegada del nuevo Gobierno nuestras exigencias siguen sin respuesta. Seguimos, en derechos laborales, sexuales y reproductivos. No aceptamos que López Obrador minimice nuestras demandas ni su política de criminalización”, señalaron.

Al tiempo que mujeres con los rostros cubiertos derribaban las vallas de madera que protegían la Catedral Metropolitana, el colectivo exigió un alto a la simulación y a la negligencia, y reprochó que la Derecha se haya “montado” en el movimiento feminista.

Al término del mitin realizado por grupos feministas, mujeres quemaron pancartas y mantas, con lo que formaron una fogata. Alrededor de ésta bailaron y entonan las estrofas de “Un violador en tu camino”.

“Y la culpa no era mía, ni cómo andaba, ni cómo vestía. ¡El violador eres tú!”, cantaban mientras señalaban al Palacio Nacional.

Reclamos feministas llegan al Metro

Los reclamos de mujeres llegaron al Metro de la CDMX, uno de los espacios con mayor acoso hacia ellas. Grupos de mujeres vestidas de negro y con rostros cubiertos pegaron en los convoyes retratos de acosadores.

«Se busca. Acosador», dicen los mensajes, que incluyen la fotografía del sujeto denunciado.

“Se busca. Acosador”, dicen los mensajes, que incluyen la fotografía del sujeto denunciado.

En otros papeles pegados en los trenes se denuncian a violadores y agresores.