Las mujeres rurales representan la columna vertebral de muchas comunidades, pero enfrentan obstáculos que les impiden alcanzar su potencial, entre ellos los efectos del cambio climático, afirmó este martes el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Casi un tercio de las mujeres trabaja en la agricultura. Cultivan tierras, proporcionan alimentos, agua y combustible y mantienen familias enteras, pero no tienen el mismo acceso a la tierra, el crédito, la maquinaria, los mercados y las responsabilidades”, indicó Guterres.

Al conmemorarse este martes el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Guterres  puntualizó que casi “un tercio del empleo de mujeres en todo el mundo es en la agricultura. Las mujeres cultivan tierras, recolectan alimentos, agua y combustibles esenciales, finanzas, equipos, mercados y poder de decisión.

El funcionario aseveró que las mujeres como agricultoras y productoras “desempeñan un papel central en la adopción de prácticas tradicionales y modernas para responder a la variabilidad climática y a los choques como sequías, olas de calor y lluvias extremas”.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la ONU y se conmemoró por primera vez el 15 de octubre de 2008, a fin de promover el desarrollo agrícola y rural, así como reconocer a todas aquellas que se dedican al trabajo rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here