Juan García-Heredia

La Mosca del Mediterráneo es actualmente la mayor amenaza para el sector agrícola de México, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) cuyo titular es Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), esa plaga -que incluye otras moscas de la fruta- es considerada de importancia económica en la República Mexicana, porque su presencia daña los frutos donde se hospeda, lo cual afecta la productividad y competitividad del sector frutícola de la nación.

A pregunta expresa sobre ¿cuál es la plaga de mayor amenaza para el sector agrícola del país en la actualidad?, la SADER respondió que “por su importancia cuarentenaria, la mosca del Mediterráneo es la mayor amenaza al sector agrícola de México”.

Conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una “plaga cuarentenaria” es una epidemia de importancia económica potencial para el área en peligro aun cuando no esté presente o, si está presente, no está ampliamente distribuida y se encuentra bajo control oficial.

Cabe señalar que el organismo encargado de enfrentar ese problema de manera directa es el Senasica, organismo administrativo desconcentrado de la SADER.

Según informes de esa Secretaría, para el año 2020 el Poder Legislativo aprobó un presupuesto de cinco mil 938 millones 224 mil 987 pesos para el Senasica, cifra que es mayor por 171 millones de pesos en comparación con el presupuesto que le fue otorgado a esta dependencia en 2019.

Respecto a si hubo reactivación o anulación de programas del Servicio Nacional de Sanidad para 2020, la SADER indicó que “la operación del Senasica continúa en los mismos términos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here