Sin importar el conflicto que generó su iniciativa para reformar el Código Civil en el rubro de arrendamiento, ahora Morena busca desaparecer en la Ciudad de México las plataformas de hospedaje turísticas, como Airbnb, al presentar una iniciativa para reformar la Ley Condominal de la Ciudad de México.

De acuerdo con la propuesta de la diputada local de Morena, Leticia Estrada Hernández, habrá que reformar el artículo 17 de dicha ley, para establecer que todo condominio, “no podrá utilizarla en contravención a su destino y uso de suelo autorizado, ni hacerlo servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva de Condominio”, asentó en su iniciativa la morenista.

Además, pide adicionar al mismo artículo: “En los inmuebles sujetos a régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal, como lo ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes…”.

Dicha propuesta fue criticada por la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Patricia Báez Guerrero, debido a que, de aprobarse, echaría por tierra todo el trabajo que ha realizado, junto con la Secretaría de Turismo capitalina, para regular a esas plataformas de hospedaje turístico.

“Bueno, estos diputados (de Morena) quieren acabar con todo que genere algún dinero a los capitalinos. Sobre todo ahora que tanta falta hace con esta contingencia. Las pláticas van muy avanzadas, pero por esta situación, quedaron frenadas. Espero que esta propuesta quedé como el tema de las rentas”, comentó la también diputada local del PAN.