La farmacéutica Moderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) anunciaron que han empezado los ensayos clínicos con una vacuna contra el VIH que usa la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma que emplea para su vacuna contra el COVID-19.

La empresa dijo que las primeras dosis de este producto experimental han comenzado a ser administradas en un hospital de Washington como parte de un ensayo de fase 1 en el que participarán 56 adultos que no tienen VIH.

La vacuna busca estimular la producción de anticuerpos capaces de actuar ante distintas variantes del VIH en circulación con una primera dosis y una dosis de refuerzo a través de mRNA.

“La búsqueda de una vacuna del VIH ha sido larga y difícil y tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas puede ser la clave para hacer progresos rápidos”, destacó en la nota el presidente de IAVI.

El presidente de Moderna, Stephen Hoge, opinó que el mRNA ofrece una “oportunidad única” para dar respuesta a distintas necesidades sanitarias en todo el mundo y consideró que avanzar en este programa contra el VIH es un paso muy importante.