El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, desconoció este miércoles la propuesta de “pausa” en las relaciones con México en la que insiste el presidente Andrés Manuel López Obrador y, en su lugar, habló de “acelerar” la relación.

“No sé muy bien qué quiere decir pausa, en cualquier caso mi visita hoy en día lo que hace es acelerar esa relación, que no es nada nuevo, se acelera ya desde hace muchos años. Año a año hay más españoles en México y más mexicanos en España”, respondió Albares a pregunta de Efe.

El canciller español, quien llegó este miércoles a México, habló con los medios antes de firmar acuerdos con el secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, con quien abordó diversos asuntos de la relación bilateral, como la guerra de Ucrania y la pandemia de COVID-19.

“Vamos a firmar varios acuerdos para relanzar nuevos aspectos de nuestra relación, hemos acordado también comenzar las tareas para que haya una nueva comisión binacional lo antes posible, que no se reúne desde el año 2017”, indicó.

La visita de Albares ocurre en plena la polémica sobre la “pausa” que pide el presidente de México, quien en su conferencia matutina de este miércoles declaró que el ministro es “bienvenido”, pero volvió a reiterar su idea de revisar con “una pausa los abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores.