José Cruz Delgado

Morelia, Mich.- Habitantes de diversas comunidades indígenas pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán, luego de tomar carreteras por varias horas las liberaron tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

La demanda era que se castigue a quienes están provocando incendios forestales para cambio de uso de suelo, además de pedir ayuda para apagar dichos siniestros, los cuales son más de 20 en estos momentos, aseguran.

Estas acciones las vienen realizando desde el pasado martes, cuando salieron a manifestarse, ya que habitantes de la zona de Tsirio y comunidades circunvecinas, perteneciente al municipio de Los Reyes y de Patambam, de la localidad de Tangancícuaro, donde se encuentra El Cerro Grande, mismo que según los inconformes, fue prendido premeditadamente para su posterior uso para la siembra de aguacate, lo que está afectando al medio ambiente de esos lugares.

El pasado martes se reunieron autoridades de ambos municipios con personal de la Comisión Nacional Forestal en Zamora para definir las acciones a seguir y poder apagar el incendio que afecta al Cerro Grande, por lo que arribó al lugar personal de la dependencia y del Ejercito Mexicano para realizar una evaluación y de ser necesario solicitar helicópteros que ayuden a apagar el siniestro que ha afectado decenas

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán CSIM, consejo autónomo e independiente, constituido por Concejos de Gobierno Comunal, Jefes de Tenencia, Comisariados Ejidales y Comunales, Jueces Tradicionales y Rondas Comunales de 60 comunidades, dieron a conocer a través de un comunicado, que en los últimos cinco días se han registrado más de veinte incendios forestales principalmente provocados para forzar el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate. Asimismo, en Michoacán de enero a la fecha, 6 mil hectáreas de recursos forestales han sido devastados por el fuego.

En particular, el día de hoy se encuentran activos incendios forestales en Patamban, Aranza, Tancítaro, Cocucho, Paracho, Chilchota y Ocumicho. En este marco comuneros de la comunidad de Pamatacuaro, La Tinaja, J. Jesús Díaz Tzirio, Los Pozos, Queréndaro, Tata Lázaro, San Benito, San Antonio, San Isidro, San Luis, Santa Rosa y Uringüitiro han tomado la carretera Los Reyes-Jacona a la altura de Tingüindín y la carretera Uruapan-Los Reyes a la altura de Angahuan, para exigir la intervención y ayuda del Estado mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here