México ha entrado a una nueva gobernanza laboral (por convicción o, por obligación) por lo que a partir de 2020 habrá un nuevo ecosistema que tanto patrones como empleados deberán cumplir emanado de obligaciones jurídicas de orden nacional, regional e internacional.

De igual forma, con el Protocolo Modificatorio del TMEC, cobran mayor relevancia los artículos 23.3, 23.4 23.5 (Libertad Sindical y Paneles Laborales), así como los artículos 31.1.1, 31-A.4 y 31-A.10 del Anexo 31 (Mecanismo Laboral de Respuesta Laboral en Instalaciones Especificas), que están vinculados con la Sección 714 y Títulos VII y VIII de la Iniciativa de Ley (la HR5430) donde se precisa que se “construirá en Estados Unidos el sistema de revisión del cumplimiento de las recién reformadas leyes laborales mexicanas”. Además de que México se obliga a cumplir partidas presupuestales entre 2020 y 2023 para consolidar su nuevo sistema laboral.

Este es el análisis de José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de LACEN-UNAM y profesor del CRI-FCPyS vía Meganoticias TVC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here