• La medida será vigente hasta el 30 de abril, tiempo en que se suspenden actividades del sector público y privado

La Redacción

Este lunes el Gobierno de México decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, debido a la pandemia de COVID-19. Las autoridades tienen previsto que la medida tenga vigencia hasta el próximo 30 de abril.

El documento fue dado a conocer por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en representación del presidente de la República, la medida tomada por el Consejo de Salubridad General implica que la Secretaría de Salud sea quien determine las acciones a seguir por los tres órdenes de gobierno.

Ebrard Casaubón detalló que había un consenso de que «en el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos tenemos que cerrar filas».

Agregó que: «Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad».

Sancionaran a empresas que ignoren medidas

El Canciller Marcelo Ebrard informó que los negocios o empresas que violen las disposiciones dictadas por la Secretaría de Salud serán sujetos a castigos que pueden ir desde sanciones administrativas y hasta penales.

Señaló que, en general, no esperan una oposición del sector privado a la orden de suspender actividades no esenciales, debido a que este sector tenía conocimiento de que la suspensión de actividades se implementaría en algún momento de la epidemia.

Explicó que las sanciones se pueden imponer tanto a las razones sociales como a las personas físicas involucradas. En este sentido, el funcionario apeló a la conciencia social para cumplir con las medidas dispuestas.

Cuestionado sobre la versión de que las empresas pueden limitar el salario de sus trabajadores, Ebrard dijo que esta interpretación es errónea, según lo explicado por la Secretaría del Trabajo y la Consejería Jurídica.

«Esta declaratoria de emergencia es por causa de fuerza mayor. En ese caso la disposición legal no permite la aplicación del artículo (que permite reducir salarios). La empresa que lo intente, se va a enfrentar en el proceso laboral, que va a perder», puntualizó.

¿Qué actividades se suspenden?

Autoridades de salud exhortaron a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al País, a cumplir el resguardo domiciliario. López-Gatell también anunció que deberán suspenderse todos los censos y encuestas que impliquen la movilización de personas.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, informó que, acorde con las medidas anunciadas por el Consejo de Salubridad General, la suspensión de clases se extiende hasta el 30 de abril. «El sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo del #RecesoEscolar al 30 de abril», dijo Moctezuma en Twitter.

Suspensión de clases podría prolongase, adelanta Silvano Aureoles ...

El resguardo domiciliario, se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como embarazos, independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado.

Al término del plazo del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Economía y la del Trabajo, emitirá lineamientos para el regreso escalonado a las labores.

Sector salud no suspenderá actividades

Las actividades que no se suspenden son las relacionadas con la rama médica y del sector salud, tanto público y privado, así como las de seguridad pública, integridad y soberanía nacional.

Tampoco se suspenden la actividad legislativa y la de sectores esenciales para el funcionamiento de la economía e incluso los programas de bienestar del Gobierno federal.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió, sin embargo, que la declaratoria de emergencia no implicará un Estado de excepción o toque de queda para los ciudadanos.

Fuerzas Armadas intensifican reclutamiento de personal médico

En este marco, las Fuerzas Armadas anunciaron que intensificarán el reclutamiento de médicos y enfermeras y que, por instrucciones presidenciales, revisan ya todas las aduanas del País en búsqueda de insumos que puedan servir para atender la emergencia.

Covid-19. Gobierno implementará siete medidas para frenar contagios

Además, el Insabi cedió a los militares el equipamiento, operación y control de 34 hospitales, es decir, más del triple anunciado inicialmente.

Sobrepasan los mil caos de COVID-19

La Secretaría de Salud confirmó 8 nuevos fallecimientos por COVID-19, con lo que suman 28, y 101 casos positivos más que ayer, por lo que van mil 94. Hasta el momento, hay un total de 2 mil 772 casos sospechosos y 5 mil 635 negativos.

La Ciudad de México, el Valle de México, la zona vinculada a Guadalajara y de Monterrey son las que concentran mayor número de contagios, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.