Mejorar la prevención, el acceso al diagnóstico oportuno y a los tratamientos innovadores para incidir en los casos nuevos y muertes provocadas por el cáncer de pulmón son los principales retos en México en torno a este padecimiento, una de las mayores causas de muerte por cáncer.

Estas fueron las principales conclusiones del foro “Día Mundial contra el cáncer de pulmón… uno de los más mortales en México”, realizado este jueves en Ciudad de México.

El cáncer de pulmón es muy importante (…) es la sexta causa de muerte en el mundo, es un problema de salud”, afirmó en el evento el oncólogo Jorge Alatorre.

El experto mencionó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el tercer tipo más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer.

“Se diagnostican 2,2 millones de casos y 1.8 millones se mueren por cáncer de pulmón. Si utilizamos al COVID-19 como referente de miedo, se murieron por COVID-19 1.9 millones de personas”, acotó.

En México, el panorama no es diferente, pues tan solo en 2020 se registraron siete mil 811 casos nuevos y seis mil 733 muertes por esta neoplasia.