Más de 31 mil presos votarán por primera vez en la historia en las elecciones presidenciales, según informó este martes la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará las mesas receptoras de votos del 6 al 20 de mayo dentro de 262 penales federales y estatales en las que participarán quienes estén en prisión preventiva, detalló Rodríguez en la conferencia matutina del Gobierno.

La funcionaria aclaró que 31 mil 121 internos cumplieron con los requisitos establecidos por el INE para participar en los comicios, de los que tres mil 75 son de penales federales y 28 mil 46 de los estatales, lo que totaliza 31 mil 125.

Esto significa, precisó, el 14.55 por ciento de la población penitenciaria federal y el 13.25 % de la de cárceles estatales.

Aunque no todos los presos se registraron, Rodríguez aseveró que “el 100 por ciento de las personas privadas de la libertad en prisión preventiva fue notificado e invitado por el INE a participar en el proceso electoral”.