El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viajó este lunes a Washington para reunirse con todos los cónsules de México en Estados Unidos para rebatir la propuesta de un grupo de senadores republicanos para declarar a los cárteles como grupos terroristas.

“Hoy va a estar en Washington el canciller reunido con todos los cónsules para informarles a todos los mexicanos que viven en Estados Unidos, a los latinoamericanos y también a los estadounidenses, de la manera alevosa y prepotente en que actúan estos legisladores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Por su parte, el canciller mexicano informó en su cuenta de Twitter sobre su viaje. “Despegando hacia Washington. México será defendido”, publicó.

Tras el secuestro de cuatro estadounidenses en la fronteriza ciudad de Matamoros (Tamaulipas), de los cuales dos fueron asesinados, los republicanos presentaron dos proyectos de ley para considerar a los carteles mexicanos como grupos terroristas para así autorizar el uso del Ejército para combatirlos.

Estas propuestas legislativas prohibirían a los integrantes del crimen organizado la entrada a Estados Unidos, autorizaría a congelar sus bienes y prohibiría a cualquier persona ayudarles de forma consciente, entre otros mecanismos.