Judith Sánchez Reyes
Antes del mediodía de este miércoles personal médico y administrativo de la Secretaría de salud del Estado de México, fueron reprimidos por policías estatales al intentar ingresar a las oficinas centrales para poner sobre la mesa sus demandas laborales.
En un video que ya circula por Facebook, uno de los manifestantes narró que los uniformados impidieron el acceso de los trabajadores al inmueble, quienes solicitaban una audiencia con su titular Macarena Montoya Olvera y entre jaloneos fueron rotas las macetas que se encontraban en el pasillo.
“Esto es un acto aberrante, de una secretaria de salud que se reprime a los trabajadores por ejercer un simple derecho de solicitar una audiencia se cierran“.
Y de forma molesta cuestionó ¿si esto hace con los trabajadores imagínense si es una secretaria de Salud que vale la pena para vigilar o para procurar la salud de 18 millones de mexiquenses? .
El afectado pide que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tome cartas en el asunto y revise en manos de quién o quienes se encuentra esta dependencia estatal.
“Maestra Delfina, tome cartas en el asunto y ponga gente con capacidad de resolver gente con capacidad de entender”.
Exigen se reconozca nuevo síndico
De acuerdo a publicaciones en sus redes sociales, Antonio Monroy dijo que desde hace meses buscan que la titular de la secretaría de Salud mexiquense reconozca al sindicato formalmente constituido y no vaya en contra de la autonomía sindical.
“Que más se les ocurrirá pedir a las autoridades estatales de las OPDS de la Secretaría de Salud en los estados para otorgar las prerrogativas que la ley ya nos otorgó como organización sindical STSNS, ¿o acaso quiere que lleguemos a tirar puertas como ocurrió en Nacional?, escribió el pasado 8 de marzo en una publicación en Facebook.
Crisis en la secretaría de Salud
Para algunos trabajadores desde hace seis meses la secretaría de Salud vive una crisis que, no solo ha afectado a personal médico y administrativo, sino a los propios derechohabientes.
Otros, califican de “falta de oficio político” la poca disponibilidad de la recién nombrada secretaria de Salud para abordar los temas relacionados con sus derechos sindicales y con sus carencias laborales.
Ambas opiniones coinciden en que todo va en detrimento de ofrecer un servicio digno y de calidad a los pacientes.
Aunado a esto, la dependencia estatal y su nueva titular vienen arrastrado – involuntariamente – un vacío jurídico: que el Estado de México no cuenta con una Ley General de Salud que le otorgue todas las facultades y atribuciones a Macarena Montoya para tomar decisiones en beneficio de más de 17 millones de mexiquenses.
Sin embargo, la ex funcionaria del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y el propio Congreso Local han sido indiferentes a una iniciativa ciudadana que, incluso, ya fue presentada el pasado 1 de agosto, con la que su autor Eduardo Salazar busca conformar un marco jurídico y, así garantizar el acceso a la salud en esa entidad.















