Layda Sansores deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

Fue en julio de 2023 cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la inscripción de la gobernadora de Campeche por los señalamientos que realizó contra diputadas federales por el PRI.

Sansores aseguró en julio de 2022 para convertirse en diputadas federales, las políticas tuvieron que enviar fotos íntimas al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral resolvió que la gobernadora de Campeche sí incurrió en violencia política de género y le instruyó a ofrecer una disculpa pública a las agraviadas.

Pero la sentencia fue revisada por la Sala Superior del TEPJF, que determinó desechar las medidas de reparación complementarias, es decir, el desplegado de la disculpa pública en la página oficial del Gobierno de Campeche y que la mandataria tomara un curso en materia de violencia política de género.