Daniel Camargo Hernández

  • Morena y Movimiento Ciudadano, quieren a Neza.
  • Terapia ocupacional para priístas.
  • Ana Lilia Herrera, la lejanía con Del Mazo.
  • La osadía de Eruviel Ávila.
  • Panistas, la carta fuerte del PRI.

Emilio Ulloa Pérez, Felipe Rodríguez Aguirre, Arturo Hernández Rosales y Valentín González Bautista y sus grupos políticos se disputan desde ahora la candidatura al interior de Morena para la presidencia municipal de Nezahualcóyotl. No han logrado ponerse de acuerdo, pues cada uno de ellos quiere la nominación, sabedores de que en teoría tendrán mucha oportunidad de que el abanderado de Morena gane las elecciones si todo continúa de la misma manera. 

Claro, no han considerado que enfrente tendrán al grupo de Juan Hugo de la Rosa García, alcalde en funciones y uno de los pocos que logró reelegirse. Él ha anunciado a sus allegados que buscará la reelección de nueva cuenta, pero ahora apoyado por el Movimiento Ciudadano. Tampoco han considerado que el grupo de Héctor Bautista López dará la batalla todavía desde el PRD, ellos quieren convencer a Juan Zepeda para que otra vez sea su candidato.

+++++

Alejandra Del Moral Vela ya sacudió a su equipo «En el PRI no somos menos, solo estamos los mejores» sostuvo. Del Moral realizó nombramientos de delegados regionales y a fin de año vendrán los delegados municipales. En la militancia perdura el sentimiento de descontento, aseguran que hicieron a un lado a los jóvenes y a nuevos liderazgos, optaron por los mismos de siempre aseguran. Parece que sólo se trata de darle terapia ocupacional a estos personajes, no se ve por donde vayan a movilizar al partido. 

+++++

La presencia de la diputada federal priista Ana Lilia Herrera Anzaldo en Huixquilucan, al lado del líder panista Enrique Vargas del Villar, para encabezar un evento del organismo #50Más1 ha sido satanizado y más de un comentarista ha creído ver en esta acción un “coqueteo” para incorporarse a las filas del PAN, lo cual no tendría nada de malo, pero lo cierto es que Ana Lilia no ha tenido muchas oportunidades de hacer política al lado del gobernador Alfredo Del Mazo y eso tiene una explicación clara, hay que recordar que Ana Lilia, empujada por Eruviel Ávila Villegas, protagonizó, hace poco más de 2 años, un intento de “madruguete” al interior del PRI mexiquense, mismo que fue desmentido por el propio Del Mazo al aclarar en un mensaje de twitter que el candidato tricolor era él.

+++++

Esa situación fue algo muy parecido a lo que intentó hacer el padre del actual mandatario mexiquense cuando, siendo secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, a respuesta exprofeso de los reporteros se apresuró a declarar que estaba por llamar al procurador Sergio García Ramírez para felicitarlo por su designación como candidato a la presidencia de la República. Rápidamente en el CEN del PRI se movilizaron para llevar “la cargada” a casa de Carlos Salinas de Gortari y demostrar al mundo que el candidato era él. Del Mazo tuvo que pagar su atrevimiento con una embajada. Algo así le está pasando a Ana Lilia Herrera. Ella está pagando la osadía de Eruviel Ávila de enfrentar a la nomenclatura tricolor.

+++++

Quien diría que algunos años después, Alfredo Del Mazo Maza, heredero de aquella dinastía, fuera el encargado de sepultar al PRI en el estado de México, resulta que, de 32 gobernantes en México, Del Mazo ocupa la posición número 30 con el 10.7% de aceptación popular, el lugar 31 lo ocupa Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y el 32 Miguel Barbosa Huerta, de Puebla.

Pero la principal preocupación del gobernante mexiquense, es por el momento, concluir sin complicaciones su sexenio, y en segunda obtener la mayor cantidad de triunfos en el congreso local, para ello uno de los mejores aliados que podría tener sería sin duda el PAN mexiquense, en caso de no lograr negociar con ellos, el PRI su partido de origen podría caer del tercero al cuarto lugar.

Ya lo sabe, que le vaya como se porte.