• Palomita para Torres Cabello del DIFEM
  • Faltó preparación de maestros para clases en línea
  • Neza acapara casos de coronavirus, el alcalde no puede
  • Las ocurrencias de Ruth Olvera de Atizapán
  • Higinio Martínez, hace caso omiso a autoridades de salud 

Daniel Camargo Hernández

Mucho trabajo le costó al director del DIFEM Miguel Ángel Torres Cabello, comisionado en la región VI y a Jaime Efraín Hernández, director general de Gobierno en la región de Toluca, convencer al presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, de cerrar el tianguis que cada semana se instala en el puente de san Bernabé y al que acuden aproximadamente unas diez mil personas entre vendedores y compradores. Se trata del mercado de animales más grande de la entidad, pero ahora puede encontrarse allí literalmente lo que se necesite, desde llantas para auto hasta ropa, enseres domésticos, lo que quiera, allí se puede encontrar legal o robado, y la resistencia no fue menor, pero la negociación de Torres Cabello ante el avance de la pandemia, resultó positiva, y el cierre de uno de los tianguis que más preocupaba al gobernador por el riesgo de contagio, se logró.

+++++

 Un problema serio se le vendrá encima al secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, derivado de la ampliación a la cuarentena hasta el 31 de mayo, pues los maestros ahora se basan en los contenidos que transmite la SEP por internet, a través de las plataformas de google y YouTube, y por televisión, por simplemente en miles de hogares mexiquenses no hay ni electricidad, muchos menos señal de internet o aparatos para usarlo. 

Ya dijo que verán cómo evaluar a los niños que no recibieron clase para que no pierdan el ciclo escolar, lo que significa que sin más los pasarán de grado, aunque no hayan visto los temas correspondientes al grado que cursan actualmente. 

+++++

 A propósito de la pandemia, que ahora es el tema más recurrente en todos los ámbitos, no es extraño que el municipio donde se hayan registrado más casos hasta el momento sea Nezahualcóyotl, pues allí se registra la mayor densidad poblacional de todo el país. En ese lugar radican más de cuatro mil familias por kilómetro cuadrado, cifra que contrasta con las 0.6 familias por kilómetro cuadrado que viven en Huixquilucan y ni compararlo con municipios del ámbito rural. El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, se la ha pasado pidiendo recursos y anunciando el trabajo de especialistas en el municipio, pero al parecer nada le está funcionando para frenar los contagios.

+++++

 A quien en verdad se le viene cada idea a la cabeza es ni más ni menos que a la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, resulta que la presidenta tuvo la genial idea de decretar que por motivos de la pandemia, los negocios de alimentos, supermercados y farmacias incluidos, trabajen solo 7 horas al día, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, eso está generando, largas, muy largas filas de personas en los centros de consumo, y por ende genera una mayor exposición al contagio, las quejas se cuentan al por mayor, Atizapán de Zaragoza, es el único municipio en el estado que aplica esta medida, esperemos y a alguien de su administración se le prenda el foco y den marcha atrás a tan absurda decisión. 

+++++

 Ya tenía muchos días en silencio, muchos, inclusive se llegó a pensar que habían disminuido sus aspiraciones y, sobre todo, su influencia al interior de Morena, pero no, el senador Higinio Martínez Miranda, en plena Fase Tres de la pandemia como para dar una muestra de su capacidad real de convocatoria, reunió en un salón a más de cien personas, entre diputados, alcaldes y otros, para que hombro con hombro escucharán los planteamientos de Higinio, acercarse a la gente, apoyar a pie de tierra, hacerse presentes y cercanos a la población fue una de las principales indicaciones.

No interesó el riesgo de contagio, incluso el mismo Higinio Martínez, reconoció que los ahí presentes representaban el destino de más de 10 millones de mexiquenses, y sin más prevención que guantes, caretas y cubrebocas, los convocados por Higinio llenaron el local para renovar sus votos de confianza ahora que se acercan los comicios del año entrante, claro, no faltó quien en secreto criticara la reunión en tiempos de pandemia, pero solo en privado, en público, nadie tuvo el atrevimiento. Martínez deberá junto a su equipo analizar para futuras reuniones, utilizar los medios digitales disponibles

+++++

Quién dio la nota ayer por la noche, fue el presidente López, mediante un mensaje dominical, afirmó «En México la pandemia fue domada», gancho directo al hígado de Hugo López-Gatell y un terrible mensaje para aquellos que no respetan, ni piensan respetar la cuarentena, cuarentena que miles de familias han aguantado estoicamente durante semanas.

Gracias por su lectura, ya lo sabe, que le vaya cómo se porte. Hoy nos toca radio, nos escuchamos en punto de las dos en Ultra Noticias a través de Ultra Radio en el 101.3 FM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here