Juan García Heredia

Con una inversión de 700 millones de pesos, poderosos empresarios habilitan la Unidad Temporal de Covid-19 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, situado junto al Hipódromo de Las Américas, con el fin de atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad.

La empresa Walmart de México y Centroamérica dio a conocer que donará 100 millones de pesos para financiar esa unidad, que será entregada para su operación médica al Gobierno de la Ciudad de México, con el acompañamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Gracias a todos nuestros donantes, conseguimos 700 millones de pesos para hacer posible este proyecto», se indica en el sitio de internet Sumamos por México.

«De acuerdo con las conclusiones técnicas más recientes, la Unidad Temporal COVID-19 tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo», señala un comunicado con el membrete de Sumamos Mexico.

En el proyecto participan Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel, quienes realizaron una donación conjunta del orden de 700 millones de pesos, para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad. El 50% de los recursos son aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa.

Tras resaltar que donará 100 millones de pesos para esa unidad, Walmart de México y Centroamérica aclaró que el objetivo de esta acción solidaria es combinar la especialidad logística e infraestructura inmobiliaria de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y CODERE (Centro Citibanamex), con la experiencia y el prestigio de instituciones como la Fundación Carlos Slim para planear, construir y habilitar una Unidad Temporal que será operada por la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México complementando sus esfuerzos frente a la emergencia sanitaria.

“Estamos enfocados en salvaguardar el bienestar y la integridad de los mexicanos. Con este esfuerzo y cooperación conjunta, reforzamos nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias, más aún en tiempos tan inciertos como los que estamos viviendo”, comentó Guilherme Loureiro, CEO y Director General de Walmart de México y Centroamérica.