Aunque la secretaría de Salud indicó que este biológico aún no cuenta con la aprobación de Cofepris por lo no puede utilizarse para inmunizar a la población mexicana

Judith Sánchez Reyes

Para esta época invernal se aplicarán 700 mil dosis de la vacuna Patria, del total de 22 millones de dosis que prevén aplicar contra Covid-19, dio a conocer este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Declaración que contrasta con la de la secretaría de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien aseguró hace unas semanas que este biológico no sería aplicado en esta temporada, pese a que en el gobierno anterior había dado como fecha inicial finales del 2021.

Al ser cuestionada por PerspectivasMx sobre si entre las razones por las que se ha postergado la fabricación de la vacuna contra el coronavirus han sido de índole económicas o por falta de tecnología, la titular del Ejecutivo federal indicó que las dosis se aplicarán solo en grupos de personas vulnerables, con enfermedades crónico-degenerativas y no de manera generalizada, como sucedió durante la pandemia.

“Poco más de 700 mil vacunas Patria que van a ser utilizadas. Ahora, la vacuna contra el COVID no se aplica de manera generalizada, la orientación por parte de las instituciones médicas, de la Secretaría de Salud es que se aplique en personas vulnerables adultos mayores principalmente, y con problemas de diabetes o hipertensión”, dijo.

En cuanto a por qué para la campaña de inmunización de Covid-19, el Gobierno Federal solo adquirió vacunas de origen cubano, es decir, la Abdalá y no se hizo la adquisición con de otras empresas farmacéuticas con las que se comenzó la vacunación en la pandemia, Sheinbaum Pardo respondió:

“La adquisición de vacunas contra el COVID pues ya no es la que tuvimos en su momento, cuando la pandemia estaba pues en su momento más difícil (…) Había todavía contratos con, en el caso de la vacuna Abdalá, obviamente, la vacuna Patria y otros otras marcas de estas vacunas, y ya no se requiere comprar o adquirir tantas vacunas”.

Al concluir la conferencia presidencial, esta casa editorial pidió información a la secretaría de Salud sobre los estados y hospitales donde se aplicará la vacuna Patria, y la respuesta fue que “no ha sido aprobada por Cofepris” por lo que no puede emplearse todavía.