• No más amiguismo, compadrazgo o tráfico de influencias en la aplicación de la ley: Silvia Sánchez Barrios
  • Martín “N”, cuenta con 18 carpetas de investigación, se dice protegido de Dolores Padierna, René Bejarano y Fátima Monterrosa de televisa.

Ante la molestia, enojo por  el amiguismo, compadrazgo y tráfico de influencias que se da en algunos casos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que encabeza la Fiscal Ernestina Godoy para aplicar de forma objetiva la ley, la legisladora Silvia Sánchez Barrios pidió a las autoridades “brinden atención pronta y oportuna a todas las víctimas pues, en ocasiones corren el riesgo de ser violentadas nuevamente”.

Por lo que agregó “no podemos ignorar a las víctimas violadas, acosadas sexualmente. No se puede seguir maquillando los números. No podemos decir que los delitos en este rubro han disminuido solo porque no se denuncian”.

Asimismo, la representante popular agregó: “la realidad es que sigue pasando, la violencia sigue aumentando sólo que las víctimas no denuncian por miedo, por la engorrosa tramitología para hacer una denuncia o porque al final la víctima tiene que regresar a casa con su agresor al no tener una respuesta favorable ni el apoyo y acompañamiento de las autoridades. Porque hay que esperar a que se judicialice la carpeta, mientras tanto las víctimas siguen expuestas a su golpeador en su casa, trabajo o entorno”.

Entonces queda claro, dijo la legisladora Sánchez Barrios “que las autoridades correspondientes, deben ser garantes de la seguridad de las víctimas y evitar que las cifras de mujeres violentadas sigan creciendo”.

Agregó, que es inaceptable que no se aplique la ley conforme a derecho, “y peor cuando no se aplica por complicidad, protección o amiguismo, esto es un ejemplo de la lacra que es la corrupción en esta ciudad que tanto se ha dicho que se va a combatir, pero  a pesar del cambio de partido en el poder  sigue ocurriendo, afectando en específico a los sectores menos favorecidos.

Sobre la obstrucción de la justicia  señaló “hay un claro ejemplo como el tocamiento sexual que Martín Rebolledo hizo en contra de Stephanie “N” por no tener dinero para pagarle la renta, por cierto el agresor ha gritado a los cuatro vientos que a él no le hacen nada porque René Bejarano, Dolores Padierna y Fátima Monterrosa son sus padrinos”.

Debido a lo anterior, la también Vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local presentó  una proposición con Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que continúe con el proceso en contra del ex policía Martín Rebolledo por la probable comisión de diversos delitos no solamente por el de acoso sexual.

Sobre este asunto dijo “el pasado 19 de octubre de este año, de acuerdo al comunicado de prensa CS2023-1021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que detuvo a un hombre, relacionado con 18 carpetas de investigación, entre ellos el de agresión sexual, invasión de predios, robo de vehículos y violencia familiar.

Lamentablemente este sujeto es un ex integrante de la Secretaría de Seguridad Pública, y  en múltiples ocasiones ha dicho ser operador y protegido de la dupla Padierna-Bejarano,así como de Fátima Monterrosa  presumiendo así su compadrazgo y amiguismo para llevar a cabo una serie de delitos, y hasta trabajo electoral”.

Asimismo, reiteró  “este sujeto, Martín , desde diciembre pasado tiene una acusación por una mujer a la que arrendaba un inmueble que no es de su propiedad y a la que pidió favores sexuales a cambio de saldar la deuda.

Como ya lo mencioné, dijo, “el presunto delincuente, cuenta con varias carpetas en su contra. De acuerdo al portal informativo Infobae en el 2014 ingresó al reclusorio varonil oriente, del que salió en libertad provisional bajo caución. En aquél tiempo tenía averiguaciones por robo a transeúnte con violencia, despojo de inmuebles urbanos, daño a la propiedad, daño doloso a bienes inmuebles, tentativa de robo, lesiones culposas y violencia familiar.

Por otro lado, el periódico Excélsior publicó el 15 de marzo de 2022 que un año atrás, se abrió una carpeta de investigación contra Martín por invadir un predio en el Centro Histórico. Además, de tener relación con otra invasión y otros delitos como robo de vehículo y violencia familiar. En febrero del año 2021 se abrió la carpeta de investigación CI-FICUH/UAT-CUH-4/UI-S/D/000028/02-2021, en su contra porque intentó apoderarse de uno de los cuartos de servicio de Cuba 78, también en el Centro Histórico. En el 2013 se le abrió la averiguación previa IZC-1/01986/13-11 por robo de vehículo y tiene dos averiguaciones previas por violencia familiar  (IZC-3/08667/04-04) (IZC-2/01442/09-07).  También el ex policía y su esposa, están acusados por invadir el edificio de Belisario Domínguez 43 desde 2016.

Durante su exposición señaló “lo más lamentable de la situación es que la propia acusación de agresión sexual, amenazas de muerte e intento de violación interpuesta contra Martin, no ha sido atendida lo que ha provocado el enojo no solo de las víctimas directas, sino de colectivos de mujeres que se han manifestado en contra de la falta de respuesta de la Fiscalía, que exigen que las afectadas sean atendidas y protegidas ante la latente amenaza de sus agresores”.

Por lo tanto, la diputada tricolor agregó “debemos trabajar en atender la violencia desde la raíz, identificándose desde las expresiones más tempranas y menos agresivas para evitar que escale y pueda ser irreversible el daño a la víctima.

Peor cuando un sujeto cuenta con contactos o conocidos, que utilizan su influencia para impedir que se aplique la ley es de reprobarse porque de esta forma se vuelven patente de corso para que los delincuentes sigan actuando a sus anchas para perjudicar a cualquier persona”.

Por ello, finalizó, “el presente punto de acuerdo tiene por objeto solicitar de manera respetuosa a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que continúe en la investigación de todas las carpetas de investigación que tiene Martín Rebolledo, además de judicializar las carpetas de delitos cometidos contra mujeres.

No más impunidad, no más violencia contra ninguna mujer y no más protección a los delincuentes”.