• Nace «más Michoacán» de Chucho Reyna
  • Urge el reencuentro y la reconciliación: Víctor Manríquez
  • Capacita CEDH a su personal

José Cruz Delgado 

El ex gobernador Jesús Reyna logró su cometido al cumplir con los requisitos impuestos por el Instituto Electoral de Michoacán y le dio a vida al partido político “Más Michoacán” que será el camino de lo que nuestro estado necesita para buscar la tranquilidad que todos nosotros queremos, dijo.

Fue en Morelia donde se llevó a cabo la asamblea constitutiva estatal durante el fin de semana en la que los 86 representantes de municipios de la asociación asistieron, de ellos 72 se registraron ante las autoridades electorales como delegados y 14 quedaron pendientes, con lo que da clara muestra de la capacidad de operación y aceptación de Jesús Reyna García en la entidad, que contará con un nuevo instituto político, que habrá de recibir su registro una vez que el Instituto Electoral de Michoacán termine su trabajo técnico.

Una vez concluido el acto protocolario con presencia de autoridades electorales y notariales, la reunión que contó además de los delegados, con invitados especiales, pasó a convertirse en un acto político durante el que Reyna García dejó en claro que sin el trabajo y sin la presencia de todos, no podríamos coordinar esta tarea.

Se demostró que «Más Michoacán» puede ir a un proceso electoral con gente buena y comprometida con la entidad, con gente que tiene la capacidad y el deseo de que la entidad obtenga de una vez la tranquilidad y estabilidad que necesita.

Chucho dijo que no aspira a ser dirigente de este partido y que no lo voy a ser, ni tampoco busca ser candidato y que no lo será. Dejó en claro que para él es una tarea, quizás la última tarea política importante de su vida, que la haga con mucho gusto y con mucho entusiasmo.

“Muchos creyeron que me acabaron la vida hace años, pero regresé y estoy aquí con ganas, con fuerzas, con entusiasmo, con decisión, para que apoyemos esta tarea y tengamos un partido que sea leal a lo que Michoacán necesita”, puntualizó.

Quedó en claro que “Más Michoacán» debe ser un partido que sea leal a lo que todos y cada uno quiere, porque se quiere, sobre todo tranquilidad para poder ir a trabajar, seguros de que vamos a regresar con bien.

Hizo hincapié en que la ciudadanía quiere tranquilidad, por lo que el nuevo partido debe el camino para que con la verdad sin engañar a nadie se haciendo las cosas bien convierta en el partido que el estado necesita para que Michoacán sea lo grande que puede ser.

CAPACITA CEDH A SU PERSONAL… La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán inició acciones de capacitación y profesionalización dirigidas a las personas servidoras públicas del organismo, para garantizar una atención eficaz y efectiva a las necesidades de la ciudadanía.

En coordinación con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se impartió el Taller: Perspectiva de Derechos de Infancias y Adolescencias, con la participación de personas servidoras públicas de las distintas áreas del organismo.

La Secretaría Técnica, Irma Nora Valencia Vargas, dio la apertura a las actividades de capacitación, que permitirán analizar y evaluar los temas vinculados con la atención a las niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva de derechos humanos.

Hablando de derechos humanos, tras el exhorto presentado ante el Pleno del Congreso del Estado de Michoacán, por la diputada Eréndira Isauro Hernández, para que en organismos autónomos, dependencias estatales, instituciones educativas y ayuntamientos se instale el buzón naranja, se ha logrado que el Poder Legislativo y la CEDH inicien los trabajos para colocar el suyo.

E buzón naranja es un espacio donde las mujeres pueden alzar la voz de manera anónima por las acciones de algunos servidores públicos en materia de violencia de género.

El objetivo del buzón naranja es proporcionar esta estrategia segura y sobre todo de forma anónima para que denuncien, porque la violencia de género es un tema que nos debe ocupar, de alguna manera tenemos la responsabilidad de generar estrategias para las mujeres que sufren una situación de violencia.

URGE EL REENCUENTRO Y LA RECONCILIACIÓN: VÍCTOR MANRÍQUEZ… Para el diputado Víctor Manríquez, urge que México camine en una ruta de reencuentro y reconciliación, en donde se trabaje para subsanar las divisiones que se han generaron en los últimos cuatro años, 

Ante la incapacidad demostrada a lo largo de los últimos años desde el Ejecutivo Federal, que ha usado la polarización como herramienta para la división y el encono, es necesario sumar esfuerzos para contrarrestar tal apuesta y devolver a México la unidad que históricamente lo ha caracterizado para salir adelante.

Víctor Manríquez consideró que en la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá que estar vigilantes de cómo se comportan sus huestes, a fin de atajar todo intento de mayor polarización social en su desesperación por conservar el poder y evitar mayores excesos en la recta final de esta administración.