• ¿Ahora sí le cumplirá AMLO a los michoacanos? Ojalá y sí
  • Puso en marcha el presidente el plan de apoyo a Michoacán
  • Por mentiroso se va a condenar el secretario de la Sedena
  • La inseguridad, el mayor reto de Poncho Martínez
  • El PRI apoya a quienes tramiten amparos para que vacunen a niños contra el Covid-19
  • ¿Volverán los de la CNTE a las aulas?

José Cruz Delgado

En su visita a la capital michoacana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo la misma promesa al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que a Silvano Aureoles: Federalizar la nómina, y le cumplió al perredista por revanchismo político, y eso que la venganza no es su fuerte, ¿se imaginan si fuera vengativo?

Bueno, pues ojalá al actual gobernador que es de su partido le cumpla la promesa para que dé una vez los belicosos de la CNTE se aplaquen, que lo dudo, pues conforme les vayan dando más van q querer porque no tienen llenadera y surgirán más y más demandas.

 Así que Ramírez Bedolla celebró el anuncio de López Obrador, que como parte del Plan de Apoyo a Michoacán se concretará la federalización de la nómina educativa para garantizar el pago a docentes.

El presidente puntualizó que el compromiso de la federalización es para que el recurso llegue de forma puntual, directa, inmediata y sin intermediarios a los trabajadores de la educación.

 “Decidimos federalizar, hacer una sola la nómina, porque no se le puede estar quedando a deber el sueldo, el salario a los maestros, a nadie, es inconstitucional, es hasta un pecado social”, dijo.

Todo esto bien, todo el apoyo para Michoacán y bla, bla, bla, pero no sé tocó el tema de la situación de violencia que se vive en Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y la zona oriente, al menos no abiertamente.

MINTIÓ EL SECRETARIO DE LA DEFENSA… Quien de verdad se voló la barda con tamaña mentirota fue el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González, al asegurar que la estrategia que ha implementado el gobierno federal en la zona de Aguililla y Tierra Caliente ha relegado al Cartel Jalisco Nueva Generación hacia los límites con Jalisco, de verdad, es como para morirse de risa, en primer lugar no hay ninguna estrategia ni tampoco la milicia ha emprendido ninguna ofensiva contra algún grupo criminal, y si no que le pregunten a los habitantes, pues es precisamente lo que han vendo exigiendo a los militares, que actúen, pero nunca han recibido respuesta, lo que ha originado el descontento general contra la Sedena, así que no hay necesidad de mentirle a los michoacanos porque se va a condenar señor secretario.

Miente con todos los dientes al haber asegurado que ha habido intervención militar en las zonas de mayor incidencia de la violencia ligada al crimen organizado, si eso hubiera ocurrido no habría desplazados ni enfrentamientos, y si la gente de Tepalcatepec está regresando a sus comunidades es porque quién ocupa la plaza les han prometido paz y tranquilidad, algo que no ha dado el gobierno federal.

De qué sirve que haya 17 mil elementos de seguridad federal en si no actúan, para los ciudadanos no son más que floreros y garantizan ninguna seguridad de la población.

Pueden construir muchos cuarteles de la Guardia Nacional, pero de nada servirán si no intervienen. Qué bueno que, en Tepalcatepec, Aguililla en Cenobio Moreno se vayan a construir uno en cada uno, pues la inseguridad continuará. Al tiempo.

Miente señor secretario al asegurar que la delincuencia obligó a la gente a atacar al personal militar, fue el hartazgo de los ciudadanos por la nula actuación de los militares que los orillaron a los enfrentamientos, pues la milicia en lugar de dar soluciones prefirió dispersarlos con gases lacrimógenos.

LA INSEGURIDAD, EL MAYOR RETO DE PONCHO MARTÍNEZ… Tal y como lo he comentado, el principal reto del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es el problema de la inseguridad, es un tema que no debe descuidarse y no caer en el error de la pasada administración morenista que descuidó ese rubro porque tanto Raúl Morón y Humberto Arróniz se dedicaron más a sus proyectos políticos que salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Ese error no debe cometerlo Poncho, porque esa enorme popular de la que goza podría venirse abajo. Al tiempo.

Ahora bien, es válido que los encargados de la seguridad en la capital michoacana se capaciten más, aunque para ello tengan que salir del país, pero que valga la pena, y que a su regreso apliquen los nuevos conocimientos en beneficio de los morelianos y no solamente hayan ido a pasear, porque los ciudadanos quieren hechos.

Y sobre el tema, Poncho Martínez sostuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Bienestar, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado, Policía Michoacán, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Policía de Morelia, ahí dijo que la coordinación es un tema vital para garantizar la seguridad de Morelia.

Haría mal que le sacara al tema, al contrario, debe asumir con más fuerza el tema y brindar la tan anhelada seguridad que reclama la ciudadanía, y que bueno que se haya puesto en marcha una reorganización al interior de la Policía de Morelia, en aras de contar con elementos más capacitados y con mejores herramientas, pues sus antecesores dejaron un «desmadre» e imperó la corrupción, entre los mandos, principalmente.

El alcalde dijo que en la medida que cada una de las instituciones federales, estatales y locales trabajen coordinadamente, habrá paz en la capital y poco a poco los reportes diarios de incidencias, serán menores.

Ojalá y así sea.

Lo bueno que no negó que el comisionado de la policía se fue a Colombia a capacitarse con recursos del ayuntamiento, lo que indica que hay transparencia en esta administración, además no negó que vayan haber más viajes foráneos, siempre y cuando se beneficie a Morelia.

REACTIVARÁN PROYECTO DEL PARQUE INDUSTRIAL EN MORELIA… Poncho está empeñado en que haya inversiones en la capital michoacana, y si hay una inversión, habrá empleo y desarrollo, pues acompañado de inversionistas interesados en canalizar recursos para la instalación de un parque agroindustrial que otorgará espacios laborales a personas, no solo de esta ciudad, sino de municipios colindantes.

Poncho Martínez destacó las virtudes sociales, geográficas y económicas con las que cuenta la capital para la construcción de un parque que dé valor agregado a los productos del campo, en lugar de continuar vendiendo en fresco, y que la intención es que con esta cadena de valor, se genere riqueza para la ciudad y la región, ya que por sus características, Morelia representa mucho para los municipios aledaños y recordó que el parque agroindustrial es un proyecto que se retoma luego de que la pasada administración no diera seguimiento a las gestiones realizadas; asimismo agregó que la vocación agrícola de Michoacán, debe ser aprovechada al máximo por Morelia con base en su liderazgo y a que tiene todas las condiciones para echar a andar el proyecto..

ARRIBAN 500 ELEMENTOS A TLALPUJAHUA… Los ciudadanos del oriente de Michoacán celebran que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública haya canalizado 500 efectivos estatales y federales en la Región Oriente de Michoacán.

En Tlalpujahua el titular de la SSP, José Alfredo Ortega, designó al director y subdirector de seguridad pública, el objetivo es blindar esta zona del estado y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

«La pacificación de Michoacán es el mayor de los desafíos, que, a partir de hoy, en el gobierno del estado enfrentamos con absoluta responsabilidad y con la convicción que habremos de superarlo», dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

«Como lo ha encomendado el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, no habrá tregua ni descanso en la pacificación de Michoacán, trabajaremos incansablemente y coordinadamente para alcanzar el gran anhelo de las y los michoacanos» dijo.

EL PRI APOYARÁ A QUIENES TRAMITEN AMPAROS PARA QUE VACUNEN A NIÑOS CONTRA EL COVID-19… Muy buena idea la del diputado federal priista Roberto Carlos López García de apoyar a todos aquellos que quieran tramitar amparos a favor de que niños y niñas que deseen acceder a la vacuna anticovid.

El legislador dijo: “Vamos aportar la capacidad organizativa y el acompañamiento jurídico, hay un formato (para los amparos) y será gratuito, en próximos días estaremos allá y vamos a compartir fechas y el panorama para poder organizar a los interesados”, precisó.

Mencionó que además en el presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal, analizan la posibilidad de destinar una partida presupuestal a la compra de vacunas y garantizar el acceso de las mismas a los niños y niñas menores de 18 años.

Hasta este el pasado 20 de septiembre se tenía un acumulado de mil 728 niños contagiados de coronavirus, de los cuales 890 pertenecen al sexo masculino y 838 al femenino.

Por cierto, Roberto Carlos López García es secretario de Economía Social y Fomento del Cooperativismo; secretario de Ganadería, e integrante de Desarrollo Rural y de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

HOY REGRESO A CLASES PRESENCIALES… El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó el decreto de declaración de las actividades educativas como esenciales en el estado. El documento establece que, como parte del derecho universal a la educación, las autoridades educativas no se sujetarán a cierres conforme al semáforo epidemiológico y COVID-19; y con ello quedará garantizado el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022.

De esta forma, hoy lunes 11 de octubre regresan a las aulas las y los estudiantes del nivel medio superior y superior y el 18 del mismo mes, los alumnos del nivel básico (primaria y secundaria).

El regreso a las instituciones educativas será de manera responsable y ordenada, tal y como lo establecen la guía de regreso a las aulas emitidos por las autoridades federales y se reforzarán los protocolos sanitarios universales.

Pues bien, la orden está dada, el problema es si los maestros de la CNTE quieran regresar a las aulas, todo dependerá de si les pagan o no, pero téngalo por seguro que, aunque les paguen seguirán con sus acciones de protesta, movilizaciones y bloqueos a las vías del ferrocarril, porque son un barril sin fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here