Rafael H. Rivera P. 

Una de las figuras que desaparece en las reformas que se hicieron a la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, son los Comités de Prevención de Riesgos. 

Tal pareciera que en un principio pudiera ser una buena idea y en esencia lo es, sin embargo, al momento de operarlos desde las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección de las Alcaldías, representa una tarea al punto de lo titánico por la carga de trabajo diario y el poco personal con que se cuenta, cuando la misma Ley establece que sería la Secretaría la encargada de su coordinación, pero sin aparente relación con las autoridades de las demarcaciones. 

En fin, a pesar de que la misma Secretaría, hace un gran esfuerzo, no debemos olvidar que estos Comités para que sean funcionales, deben de comprender un espacio territorial pequeño ya que si se pone en términos de colonias (como en algún momento se pensó que podrían funcionar) o bien en los Cuadrantes Policiacos, donde cada cuadrante puede abarcar varias colonias o en el mejor de los casos una muy grande, no se vislumbraba una capacidad operativa para ello. 

En diversos foros, se llegó a plantear la posibilidad de utilizar las estructuras de las iglesias y capillas, sin embargo, al existir una gran diversidad de religiones insertas en la sociedad, volvemos al punto de partida. 

Otros, plantearon utilizar como medida territorial las Secciones Electorales, estos por su naturaleza se acercan a un área funcional y que comprende, un territorio que contiene entre 750 y 1500 electores, sin embargo, al ser utilizada para otro fin, pudiera mal interpretarse. 

La eliminación de esos Comités, no debería de ser un adiós, sino una pausa hasta encontrar una mejor fórmula para su operación. 

1 Comentario

  1. Hola
    Recuerdo que al inicio de esta administración, se había presentado un proyecto de elementos de Seguridad Ciudadana y PC por cuadrante.
    Ya no se llevó a cabo?
    Pintaba como un buen proyecto en beneficio de la comunidad.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here