• Marx, la esperanza del cambio para Morelia 
  • Carlos Herrera Tello fue ungido candidato por la alianza PRI-PRD-PAN 
  • Los auténticos líderes priistas no asistieron por dignidad 
  • Qué Dios agarre confesado a Carlos 
  • Morena un simulador sobre la paridad de género 

José Cruz Delgado 

La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México que encabeza Ernesto Núñez Aguilar, volvió a reiterar que su ruta electoral va encaminada a una alianza ciudadana con Juan Antonio Magaña de la Mora como candidato al gobierno de Michoacán, por lo que su registro ante el instituto electoral de Michoacán (IEM), se concretará el 24 de marzo, último día contemplado en el Calendario Electoral para que se lleve a cabo este procedimiento. 

Núñez Aguilar insistió en que lejos de pactar cualquier decisión distinta a la que se hizo pública en lo que va del proceso electoral, en la reunión conjunta con el próximo abanderado, Juan Antonio Magaña, y la dirigencia nacional, encabezada por Karen Castrejón Trujillo, se afianzó el proyecto, en el contexto de la formalización de la solicitud de registro ante el IEM. 

MARX, LA ESPERANZA PARA MORELIA… En entregas anteriores he comentado que los morelianos están hartos de promesas y falsas expectativas que ofrecen los candidatos en tiempos electorales, pero hoy ha surgido una nueva figura: Marx Aguirre Ochoa, abanderada por el Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Morelia, una joven mujer que sí quiere a Morelia y que no busca el poder por el poder, sino que anhela un cambio real, el desarrollo integral de los morelianos. 

Para las mujeres de Morelia representa la emancipación, la esperanza del verdadero cambio. 

CARLOS HERRERA TELLO FUE UNGIDO CANDIDATO POR LA COALICIÓN PRI, PAN Y PRD… Llegó el día esperado y finalmente Carlos Herrera Tello se convirtió en el candidato del PRI, PAN y PRD al gobierno de Michoacán, en un acto al que asistieron Marko Cortés, El traidor de Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano, pero faltaron los auténticos líderes como Víctor Silva Tejeda y muchos más, quizás porque no los invitaron o por dignidad. 

Sin ningún pudor, Alejandro Moreno, señaló que México está a la deriva, con un Gobierno federal que no ha dado resultado. Por ello, subrayó que era necesario hacer a un lado las diferencias y construir una plataforma sólida, que permita tener mayoría para generar pesos y contrapesos en el Congreso de la Unión y dar apoyo a la gente que lo necesita. 

Pero no dijo que el PRI está dividido por gandalla, que la militancia está agraviada por su conducta traicionera y entreguistas. 

Carlos Herrera Tello afirmó que es alguien que “no se raja”, cuando se trata de velar por los michoacanos, y luego de expresar a los militantes y simpatizantes de los tres partidos que ellos representan a las estructuras más poderosas de Michoacán, aseguró que sabe dar resultados. 

Precisó que “en Michoacán merecemos un estado seguro, donde las madres no anden bajando todos los santos del cielo” cuando sus hijos y sus hijas salen a trabajar o a estudiar. También, “un estado donde los campesinos tengan un brazo que los acompañe”, y donde las mujeres gocen de un espacio donde dejar a sus niños mientras van a trabajar. 

Como una simulación y una incongruencia calificó la legisladora Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, el actuar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en torno a la violencia y la paridad de género en el contexto de la definición de sus candidaturas.  

Así lo denunció la diputada independiente, quien subrayó que existe un doble discurso por parte de la autodenominada “cuarta transformación” respecto al respeto a los derechos de las mujeres y la paridad de género en el acceso a puestos de elección, lo que quedó demostrado con la ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, pese a las denuncias en su contra por violencia sexual.  

“Morena un simulador sobre la paridad de género y tiene un doble discurso sobre el respeto a los derechos humanos y el acceso a la justicia para las mujeres.