• Inadmisible albazo para imponer ley “Marco” de Educación en Michoacán: PT se inconforma
  • Siempre defenderemos los genuinos intereses del pueblo y de los que menos tienen: PT

José Cruz Delgado

Tiene mucha razón el diputado federal por el PT, Reginaldo Sandoval Flores, pues efectivamente, las maestras y maestros sin los protagonistas de la transformación educativa, porque son los que mejor conocen las virtudes y debilidades del sector educativo, ya que, sin su compromiso decidido, cualquier intento de reforma se vería frustrado; por ello, uno de los objetivos centrales de la transformación educativa es revalorar la función del maestro.

El legislador es de los pocos en que se han preocupado por el magisterio, principalmente por el de Michoacán, otros lo hacen de dientes para afuera, no le han importado las críticas de los adversarios, lo seguirá haciendo, seguirá defendiendo las causas populares porque para él están primero los intereses del pueblo, de los que menos tienen, ve por ellos antes que intereses personales, algo que muy pocos hacen. 

Sin duda, la lucha emprendida por el Partido del Trabajo (PT), contra la aprobada Ley de Educación de Michoacán es justa y considera que debe ser replanteada, “un tema que debe ser de controversia y que deben trabajar los presidentes municipales, otro es amparos colectivos, una acción de inconstitucionalidad por parte de los diputados o de plano, hacer una nueva ley que se abra el debate con todos los actores”.

Reginaldo Sandoval Flores señalan que están trabajando por la vía jurídica para tumbar la «Ley Machote» que, “en Michoacán entró porque el grupo de Morena la empujó, entendiendo como si fuera un tema de línea.

Además, hay que recordar que el PT pugnó para que tan solo por el hecho de nacer cualquier niña o niño mexicano acceda a una educación digna. “Nosotros tenemos ese compromiso y por eso impulsamos que la educación inicial ahora sea obligatoria; se trató de una lucha que llevábamos años haciéndola y hoy ya es realidad”, dice Reginaldo.

Bueno pues resulta que en días pasados, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, el diputado morenista Antonio Madriz Estrada, invitó al líder de la bancada petista en la Cámara Baja y dirigente del PT en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, a debatir sobre el tema, por lo que el petista aceptó de inmediato, pero el que hizo dicha invitación, o sea el morenista de última se “rajó”, le tuvo miedo a Reginaldo, quien por cierto le dijo que a ver si aprendía algo de lo que debe ser un legislador de la 4T y cómo se legisla, pero Madriz Estrada se echó para atrás en la discusión abierta que se tenía programada.

Entendemos que el tema educativo es fundamental, es el eje principal sobre el cual se puede construir la 4T y los diputados en los congresos locales tienen una gran responsabilidad”, afirma.

Y es que, dice Sandoval Flores, en la iniciativa del Grupo Parlamentario del PT en Cámara de Diputados Federal, está plasmado el planteamiento de crear el subsistema de educación indígena, el tema de educación especial y de educación inclusiva, pero en el machote le quitan la obligatoriedad y la gratuidad a la educación inicial… entonces si es obligatoria pero no gratuita, se potencializa la educación privada. 

En entrevista afirma que el PT, sí son representantes de la Cuarta Transformación (4T) y están en una revolución pacífica que pasa por la educación, no somos simuladores, no somos “gatopardistas”, como queriendo decir que si los morenistas se equivocan los petistas deben quedarse callados, pero dice que primero deba haber congruencia.

El petista aseguró que los estados son libres y soberanos, por lo que ante las leyes generales y reglamentarias en materia educativa tienen facultades para elaborar su propia propuesta legislativa, con el propósito de cubrir todas las particularidades que demanda la entidad.

El líder del Partido del Trabajo en la Entidad afirmó que la controversia que existe en Michoacán, también se está llevando a cabo en los Congresos de otros estados de la República, en los que se está votando el “machote conservador” de la reforma educativa federal, sin embargo, en el caso de Michoacán, esta reforma tuvo modificaciones regresivas, proponiendo que educación inicial se convirtiera en educación básica gratuita y eliminando la educación indígena, consideró.

Así pues, el PT agotará todos los mecanismos legales que existan para echar abajo la Ley Educativa, “son 4 rutas las que se discuten, una la controversia constitucional, otra el recurso de inconstitucionalidad, otra los amparos colectivos y por último, el tema de hablar con el gobernador, de haber si hace modificaciones y la regresa”, expuso.

Aunado a ello, lamentó que Madriz Estrada no quiera entender, o no comprenda la progresividad que hubo en la educación inicial e indígena, argumentando que hay intereses oscuros detrás de la modificación que hizo el también el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local. 

Asimismo, Sandoval Flores mencionó que agotarán todos los mecanismos legales que existan para echar abajo la Ley Educativa, “son rutas las que se discuten, una la controversia constitucional, otra el recurso de inconstitucionalidad, otra los amparos colectivos, expuso.

Señala que no hay un rompimiento con el instituto político de Morena, sin embargo, solicitó que el partido guinda, comprendiera “bien al presidente” ya que considera que eso no se entiende entre los que representan la 4T.

De este machote, recriminó la subordinación del sistema educativo estatal a lo que determine a la autoridad educativa federal, no le permite a la entidad desarrollar su propuesta educativa, en el caso de las normales públicas las mallas curriculares serán de acuerdo a lo que dicte la autoridad educativa federal, limita a la entidad para que solo emita observaciones del plan de estudios, entre otros puntos que solo favorecen a la SEP, según la visión del petista. 

Considera que “hay ingratitud” de Morena en reconocer la contribución del Partido del Trabajo en la Cuarta Transformación, este partido está con Andrés Manuel López Obrador, y aunque son aliados no son ciegos ni tampoco sumisos ante políticas que se consideran como erróneas como lo es la Ley Marco en materia educativa que envió la Secretaría de Educación Pública federal y que ha sido respaldada por el Congreso del Estado, siendo esta una ley lesiva para la educación.

En este sentido aseveró que se está a la espera de que reinicien formalmente las sesiones en la Cámara baja para señalar a los integrantes del gabinete del presidente de México que frenan una transformación profunda al sistema educativo, explicó en el contexto del fallido intento de debate al cual fue retado por el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada y que se echó para atrás sacándole al debate.

¿Por qué Madriz Estrada le tuvo miedo a Reginaldo?

La respuesta es simple: El petista tiene la razón.