• Más acción y menos lengua señor Toño Soto
  • Cristóbal Arias: oportunista
  • Todo en calma en Nueva Italia

José Cruz Delgado

A más de un mes de intensa lucha contra la pandemia del COVID-19 para evitar su propagación, se han implementado acciones urgentes y los soldados y soldaderas que están en la primera línea del frente combaten sin tregua al virus.

Sin apoyo del gobierno federal, pese a que Michoacán es una de las entidades que más aporta gran cantidad de recursos, ha sido abandonado, dejado a su suerte, como sucede en otros estados del país, excepto los gobiernos morenistas que reciben mucho y no hacen nada contra el virus.

Pues el gobierno perredista encabezado por Silvano Aureoles Conejo ha ido más allá de las capacidades financieras y humanas, pero aún falta la etapa más difícil y exige de la cooperación y responsabilidad de todos, eso lo dijo Silvano en un mensaje y agrega:

“Para nosotros no hay dudas: una situación extraordinaria requiere de acciones extraordinarias, más cuando la salud y la vida de las familias está en riesgo, por lo que debemos ser muy conscientes de que estamos a punto de entrar a la etapa más difícil, y nada de lo realizado hasta ahora será suficiente si no contamos con la cooperación y la responsabilidad de todas y todos”.

Asimismo, es muy importante destacar que, en los últimos 40 días, su gobierno se preparó particularmente en dos frentes: el de salud y el económico.

En el área de la salud, explicó que se han entregado 80 mil uniformes de protección a personal de salud y aumentado 60 por ciento el salario a mil 500 doctores, doctoras, enfermeros y enfermeras.

Además, se firmó un convenio con el Hotel Holiday Inn para que el personal médico pueda descansar y alimentarse sin la preocupación de poner en riesgo a su familia y se entregaron 15 vehículos para atender otras enfermedades.

En materia de difusión para evitar contagios, se desplegó una amplia campaña en televisión, radio y redes sociales, para informar de forma sencilla todas las medidas que el estado está adoptando, que incluye contenidos en purépecha, náhuatl, mazahua y lenguaje para personas sordomudas.

En este aspecto, hay que reconocer, Julieta López Bautista, titular de Comunicación Social y su equipo, ha jugado un papel muy importante.

Pues bien, en materia económica, el gobierno de Michoacán también ha tomado decisiones para apoyar en esta crisis a quienes son dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las grandes empresas y se han entregado mil 800 créditos, la mayoría a negocios muy pequeños, “pero muy importantes para que el empleo no se caiga en el Estado, como tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías y estéticas”, afirmó Aureoles, y dijo que esta semana se entregarán mil créditos más.

Para el sector turístico, se ha devuelto el Impuesto Sobre Nómina a 23 empresas que lo solicitaron, y que en total emplean a más de 600 trabajadores. Y en los próximos días, más de 400 empresas realizarán su trámite para tener el mismo beneficio., también, se ha devuelto el Impuesto Sobre Hospedaje a todos los hoteles que lo han solicitado.

«Esta contingencia nos llegó en un momento en el que Michoacán, afortunadamente, tiene su sistema de salud ordenado, pero quiero decirles que lo que sigue en los próximos días para Michoacán es evitar que la curva de contagios crezca drásticamente; no podemos permitir que nuestro sistema de salud se sature», apuntó. 

Y bueno, pues el Comité de Crisis ante el COVID-19, revisó hoy los avances en la integración del padrón de beneficiarios del programa Michoacán Alimenta, creado para apoyar a personas en condiciones de vulnerabilidad en la actual emergencia sanitaria.

“Estamos en la etapa final de este proceso; ha sido una labor ardua y extraordinaria, pero vale mucho la pena porque con esta medida estamos protegiendo a las familias más necesitadas y que requieren de todo el apoyo y acompañamiento”, destacó Silvano.

Por cierto, el diputado perredista, Antonio Soto Sánchez, dijo que es urgente que se reasignen mayores recursos para proteger la vida de la población en esta crisis sanitaria por el coronavirus, eso ya se sabe señor legislador, lo ha repetido muchas veces Silvano, para que estar repitiendo lo mismo, mejor hagan algo nuevo.

Sí, es verdad, es imperativo transferir recursos de forma inmediata al sector salud para salvar vidas como usted lo dice, pero hay que hacer algo más, no solo hablar y hablar o hacer exhortos, acciones señor diputado, acciones, eso es lo que quieren ver los michoacanos.

Desde que inició la pandemia, Silvano siempre ha insistido sobre la urgencia de una reunión de gobernadores con el Emperador Andrés Primero (Andrés Manuel López Obrador), para que juntos analizar la situación, pero ha habido negación de parte de su eminencia.

Bueno, pues, ya casi al último, salió a relucir el oportunismo político del senador por Morena, Cristóbal Arias Solís, y dijo que en estos momentos difíciles debe existir una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno, y confió que el Presidente de la República y los gobernadores pronto se reúnan para cerrar filas y enfrentar de manera conjunta las crisis sanitaria y económica que vive el país, y cínicamente pidió que, más allá de posicionamientos de algunos partidos políticos, todos deben apoyar y estar cerca del Consejo de Salubridad General, o sea al Emperador, en sí.

Mire usted, el Consejo de Salubridad General, actuó demasiado tarde ente el Covid-19, al igual que el Emperador y ahora quiere que se le apoye y pide una reunión: Demasiado tarde señor oportunista.

Pues bien, Arias Solís quiere ser protagonismo, sacar raja política de la pandemia, ¿Por qué antes no la urgió al Emperador (su amo) hacer dicha reunión con los gobernadores?

Claramente se ve que su protagonismo es con el fin de lograr la candidatura de Morena al gobierno de Michoacán, porque lo oportunista nunca se le quitará.

NUEVA ITALIA EN CALMA… Después de unos días violentos en el municipio de Nueva Italia, todo vuelve a la calma, pues la seguridad es una prioridad para el alcalde Raymundo Arreola Ortega, pero puede decirse que en ese municipio no hay inseguridad, se trató de un desplazamiento de grupos criminales que pasaron por ahí, es decir iban de paso, lamentablemente a los habitantes de La Nueva les tocó vivir horas tensas, pero ya todo regresó a la calma.