• Ingeniosa campaña lanzada por Julieta López Bautista 
  • Benéfica la propuesta de la Alianza Federalista 
  • Diputados morenistas devaluados aprovechan escándalos para hacerse notar 
  • ¡Cuidado con el Partido del Trabajo! Está muy vivo  
  • Trabajo intenso de la Red Michoacana de Municipios por la Salud que dirige Ray Arreola 

José Cruz Delgado

Aprovechando el caso Emilio L., los legisladores locales morenistas en Michoacán, buscan atraer los reflectores y aprovechan la situación para sacar raja política, pues están tan devaluados y carentes de popularidad que es la única manera de hacerse notar. 

Desde mi punto de vista personal, no se requiere de consultas para aplicar la ley, sea quien sea, pero los escándalos no deben ser utilizados para atacar a los adversarios políticos con fines electorales, lamentablemente se pretende utilizar a la justicia para desprestigiar y debilitar a los partidos. 

Sucede que para las y los diputados de Morena en el Congreso del Estado, la sola posibilidad de que a través de una consulta se decida sobre sí se enjuicia o no a los ex presidentes de la República abre un debate y una catarsis social en torno a uno de los lapsos más oscuros de la historia del país.  

Los mexicanos sabemos distinguir y decidir en estos casos, pero los morenistas están empeñados en aprovechar cualquier escándalo para hacerse notar, pues nadie los ve ni los oye y pasarán a la historia como los más grises que ha tenido en Congreso michoacano y seguramente regresarán al rincón de los olvidados, sobre todo los ex perredistas como Alfredo Ramírez Bedolla, Benjamín Bernabé, Luz Valencia, entre otros y otras.  

BENÉFICA LA PROPUESTA DE LA ALIANZA FEDERALISTA…. Destinar 1.5 billones de pesos a la Estrategia Nacional de Reactivación Económica, que equivale al 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, con la finalidad de contener la crisis provocada por la epidemia del COVID-19, fue la propuesta de los gobernadores que conforman la Alianza Federalista propusieron al Presidente Andrés Manuel López. 

Durante la reunión, el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expuso ante la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en representación de la Alianza Federalista, que esta emergencia requiere de intervenciones conjuntas y de una verdadera coordinación entre los Estados y la Federación.

Las propuestas de los aliancista fueron otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacerle frente a la crisis y fortalecer los mecanismos de acompañamiento social, flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados a través de la eliminación de la condición de anualidad en los recursos destinados a temas esenciales como salud, educación y seguridad, instruir a la Secretaría de Hacienda y a Banobras a refinanciar las deudas públicas estatales contratadas antes de la epidemia, que el Presupuesto de Egresos del 2021, contenga recursos adicionales para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para enfrentar las dificultades del siguiente año, entre otras, pero sobre todo, generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica, dirigidas a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por cierto, Silvano convocó a anteponer el diálogo para orientar los esfuerzos y las acciones más importantes, ante un escenario complicado que superará las capacidades de todos los gobiernos en el mundo.  

INGENIOSA LA CAMPAÑA “QUIZÁ NO LO SABÍAS”… El gobierno de Michoacán dio a conocer que son cinco mil obras las que se han realizado en casi cinco años de la administración de Silvano Aureoles, que, por cierto, para darlas a conocer, se le ocurrió la idea a la Coordinadora de Comunicación Social Julieta López Bautista, poner en marcha la campaña “Quizá no lo sabías”, que tiene la finalidad de llegar hasta el último rincón de Michoacán e informar a la población de la transformación conseguida en este lapso de tiempo.

Con dicha campaña se pretende llegar hasta el último rincón del estado de Michoacán, en donde, con toda seguridad existe una calle pavimentada, una obra hídrica, una escuela dignificada, una Centro de Salud reconstruido, un nuevo hospital o un C5i que han venido a revolucionar y modernizar el ejercicio del gobierno en beneficio de las familias michoacanas, comentó la coordinadora del Gobierno Estatal, destacó López Bautista. 

Así que, si no lo sabías, ya lo vas a saber. 

CUIDADO CON EL PARTIDO DEL TRABAJO PORQUE ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA… Para quienes piensan que el Partido del Trabajo está inactivo, se equivocan, está en constante movimiento y trabajando calladamente en todos los rincones de la geografía michoacana. 

Muy a la chita, pero los petistas, de la mano de Reginaldo Sandoval Flores andan haciendo muy bien trabajo en los municipios, buscando nuevos cuadros, sobre todo jóvenes que ven con agrado y como buena opción a ese instituto político, así que cuidado porque a más de uno les va a sacar tamaño sustote. Al tiempo. 

ACCIONES PARA PROMOVER LA SALUD…Nos informaron que en días pasados se llevó a cabo una reunión de la mesa directiva de la Red Michoacana de Municipios por la Salud, cuyo vicepresidente es el alcalde de Nueva Italia, Raymundo Arreola Ortega, en donde se revisaron los avances y las áreas a fortalecer para brindar a las y los michoacanos atención médica integral.    

Las acciones de promoción de la salud para la Nueva Convivencia por COVID-19, entre ellas la vigilancia de los Guardianes de la Salud en los municipios con Bandera Amarilla fue uno de los temas abordados por los integrantes de la mesa y la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos.

Por cierto, Ray Arreola es también presidente de la Red Jurisdiccional de Municipios de la Salud, la cual comprende los municipios de Aguililla, Múgica, Parácuaro, Apatzingan, Buenavista, Churumuco, Coalcomán, La Huacana y Tepalcatepec. En esta ocasión, Arreola Ortega realiza un trabajo conjunto con los demás miembros de la mesa directiva de la Red Michoacana de Municipios por la Salud, donde tiene como función el fortalecimiento en los 113 municipios de la entidad en materia de colaboración multisectorial, buscar la participación de la sociedad en la aplicación de programas y proyectos que mejoren su condición de vida, así como la orientación de las políticas locales que permitan la promoción de la salud y por ende la prevención de enfermedades.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here