La Columna / Prudencia y tolerancia en Silvano Aureoles

0
30

José Cruz Delgado

En riesgo la agricultura en la entidad por recorte federal

El gobernador Silvano Aureoles Conejo dio muestras de madurez y tolerancia al acudir a al Congreso Local en el Marco de su Cuarto Informe de gobierno, pese a que el escenario no era el más indicado, tomo una actitud hasta valiente y escuchó con atención a siete legisladores de diversos partidos, algo que no hizo el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Silvano guardó una actitud de conciliación, sin molestarse y solo escuchaba con atención a los oradores, ya en su intervención hizo un llamado a cerrar filas por Michoacán.

Pero mencionó que no era la tiempo de repartir culpas sino de luchas juntos, sociedad civil y gobierno por un Michoacán mejor.

Esas palabras seguramente calaron en los oradores o los que estaban presentes, quizá muchos esperaban un discurso incendiario pero no fue así, más fue un discurso conciliador por lo que más de uno se quedó con la boca abierta, y es cierto, no es tiempo de repartir culpas como lo hace el gobierno federal.

Ojalá ese llamado del gobernador perredista para mejorar a la entidad sea tomado con seriedad y no lo dejen solo.

Algo que llamó la atención fue que no hubo dispendio de recursos para este evento, porque como lo hemos comentado en entregas anteriores, la administración estatal atraviesa por una crisis financiera que ha sido provocada por las excesivas demandas y bonos del magisterio democrático, de ahí que Silvano haya solicitado el año pasado la federalización de la nómina, misma que no se ha llevado a cabo pese a las promesas de López Obrador.

En fin, el discurso del gobernador fue muy tranquilo, apegado a la realidad aunque hubo algunos inconformes como los de la CNTE que critican todo aunque se les dé todo y se inconforman de todo aunque no tengan razón, el chiste es hacerle la vida de “cuadritos” a Silvano por órdenes de “alguien” de más arriba.

Mucho he criticado al perredista, lo mismo que a los funcionarios cuando los cosas no están bien, pero también hay cosas que se están logrando y hay que reconocerle.

Al menos eso creo.

REGINALDO QUIERE SER CANDIDATO A GOBERNADOR…..Y hablando de informes, hace días tres diputados locales dieron cuenta de sus actividades en la sede del Congreso donde estuvo el dirigente del Partido del Trabajo en la entidad Reginaldo Sandoval Flores y coordinador de la bancada del PT en el Congreso de la Unión donde había una manta colgada con la leyenda “Vamos por Michoacán. Reginaldo Gobernador”.

Reginaldo Sandoval Flores, no descartó la posibilidad de convertirse en candidato aunque dijo desconocer si irán solos o en coalición.

COMO NUNCA, EL GOBIERNO FEDERAL CASTIGA AL CAMPO: CNC…..El presidente de la Confederación Nacional campesina en Michoacán, Jesús Luna Morales, denunció un recorte de casi 30 por ciento en el Proyecto de Presupuesto Federal 2020 en el rubro por lo que hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el presupuesto del próximo año, se construya tomando en cuenta todas las cadenas de producción y que no sea sólo el asistencialismo el que impere.

Luna Morales, reiteró que si en algún sector es prioritario cuidar el presupuesto es en el agro mexicano ya que genera 38 mil millones de dólares en exportaciones; produce el 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB);  el 14% del empleo formal y genera más divisas que el turismo, que las remesas y que el propio petróleo.

“La gente del campo somos el 26% de la población, pero también tenemos el 60% de la pobreza, no es posible que en este México independiente la gente que nace en la pobreza,  pareciera que está condenada a morir en ella”, puntualizó.

Aseguró que se podrá en riesgo la agricultura comercial, ya que el nuevo presupuesto desmantela el tema de la comercialización,  la sanidad e inocuidad y a la concurrencia con los estado les dan cero; a la productividad pesquera 70% menos; mientras que al fomento a la agricultura como investigación, innovación y desarrollo, menos del 96% y desmantelan las consejerías agropecuarias en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here