• El cinismo de Iván Pérez Negrón.
  • Mientras Raúl Morón se estanca, Carlos Herrera avanza
  • Bajan defunciones y contagios por Covid-19.
  • Mujeres de Nueva Italia aún esperan un milagro, aún creen en su alcalde

José Cruz Delgado

Finalmente, el Partido Verde Ecologista de México definió quienes serán sus candidatos a diputados locales y federales, además dio a conocer que Marx Aguirre Ochoa será la candidata a la alcaldía de Morelia.

Fue el propio dirigente de ese partido, Ernesto Núñez Aguilar quien dio a conocer la lista, de esta manera, los aspirantes a legisladores locales son: Carlos Reyes, distrito X; Javier Paredes Andrade, distrito XI; Susana Rangel Monroy, distrito XVI y Mirna Janet Garza Barriga, distrito XVII. 

Mientras que los candidatos a diputados federales, los Gamones son Silvia Tocavén, por el distrito VIII y Jonathan Sanata González, en el distrito X.

Sobre Marx Aguirre Ochoa, es una mujer preparada, con gran vocación de servicio, que conoce de la problemática de la ciudad.

Como ve usted, cuatro son mujeres, de esta manera el Verde está cumpliendo con la paridad de género, aunque reconoce que no ha sido fácil incorporar a mujeres a las presidencias municipales, sobre todo en tierra caliente “dicen que ahorita las cosas están difíciles”.

Por cierto, Juan Antonio Magaña de la Mora, aspirante a la candidatura al gobierno de Michoacán, mostró su satisfacción porque los ciudadanos que se integran al trabajo del PVEM “son personas distintas, que quieren hacer las cosas distintas…cuando las cosas las hacen los mismos, pues solo se tiene más de lo mismo.

QUÉ CINISMO EL DE PÉREZ NEGRON… No conforme con haber votado en la Cámara de Diputados porque se les quitara el subsidio a los niños enfermos de cáncer, el negro diputado federal, Iván Pérez Negrón, se registró como precandidato a la presidencia municipal de Morelia por Morena y de esta manera satisfacer su ambición política, pero nadie olvida la canallada que cometió al quitarle el subsidio a los niños enfermos de cáncer, condenándolos a la muerte.

Nadie olvida esa traición. Pero, además, no tiene capital político para competir por la candidatura, y si la lograra, le cobrarán los morelianos la factura condenándolo a la humillación de la derrota.

NO AVANZA RAÚL MORÓN… Quien se ha estancado es Raúl Morón Orozco, y será muy difícil que logre la gubernatura de Michoacán por Morena, sobre todo por el pésimo papel que hizo al frente de la alcaldía de la capital michoacana.

Durante los poco más de dos años que estuvo al frente de la administración, dejo una larga lista de muertos y contagiados por Covid-19 debido a su incapacidad, también, se disparó la inseguridad, homicidios y feminicidios.

Pues mientras Morón va la baja, Carlos Herrera Tello, prácticamente candidato por PRD, PAN y PRI va al alza, y todo indica que más liderazgos se están uniendo a su proyecto.

BAJAN DEFUNCIONES POR COVID-19… Los esfuerzos realizados por el perredista Silvano Aureoles por disminuir los contagios y decesos por Covid-19 están dando buenos resultados, en lo que va del mes de febrero, pues en la primera semana se tuvieron 166 defunciones, una cifra por debajo de las 213 defunciones que se registraron en la última semana de enero; en contagios se registraron 2 mil 409 frente a los más de 3 mil 300 de última semana de enero.

Fue el propio Silvano quien dio está importante noticia a los medios de comunicación, al señalar que este descenso significa que las medidas de mitigación y contención dan muestra de que funcionan y es posible romper la cadena de contagios.

Pues sí, como él mismo lo dijo, valió la pena endurecer las medidas y la actuación de la autoridad para la mitigación y la contención y se espera para marzo un escenario más controlado, menos doloroso y con menos hospitalizados, pero siguió insistiendo a que los michoacanos y michoacanas sigan respetando las medidas de mitigación y contención y se apeguen los protocolos sanitarios que buscan romper la cadena de contagios.

MUJERES DE NUEVA ITALIA AÚN ESPERAN UN MILAGRO… Mire usted, las mujeres de Tierra Caliente, principalmente las de Nueva Italia aún esperan un milagro y se concluya el proyecto de Ciudad Mujer. Aún tienen una ligera esperanza de que el alcalde Raymundo Arreola Ortega haga algo al respecto.

Si bien es difícil, no imposible si hay voluntad política, creen en su alcalde y pese al enojo y decepción mantienen firme la esperanza de que pueda hacer algo, y es que he comentado que es buen alcalde, pero quizás no tocó las puertas correctas, lo que sí es verdad que de parte del gobierno federal no hubo apoyo alguno y el legislador morenista por ese distrito, tampoco hizo nada, le valieron madre las mujeres.